martes, 18 de mayo de 2010

Nuestra Señora de las Nubes - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 67 / ABRIL 16, 2010


“NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES” OBRA DE ARÍSTIDES VARGAS

  • EL EXILIO COMO TEMA CENTRAL, EN UN PAÍS IMAGINARIO
  • DOS ACTORES Y MÁS DE 18 PERSONAJES
COZUMEL, Q. ROO.- “Nuestra Señora de las Nubes” es la puesta en escena que se llevará a cabo el próximo sábado 17, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas. Dirigida por Nelson Cepeda Borba e interpretada por Alejandra Argoytia y Miguel Ángel Canto. La entrada será libre.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en el marco los festejos de su vigésimo tercer aniversario, ha organizado, a través de sus diferentes direcciones, múltiples actividades y espectáculos dirigidos a la comunidad, con base en los objetivos que rigen al organismo descentralizado del gobierno del Estado.

“Nuestra Señora de las Nubes” es la historia de un país imaginario que es muy parecido al nuestro. En palabras del director Nelson Cepeda, montevideano radicado en Yucatán, la obra “es un abrazo para el público, en especial, para aquellos que han aprendido a lo largo de la vida a no callar, un regalo para todos aquellos que no temen decir la verdad, aunque metan la pata. Es un grito de libertad, una invitación a no olvidar, a tener conciencia hasta de cuándo y por qué debemos callar o gritar. Un canto para abrazar con alas”, expresó en comunicado enviado.

Para muestra, un párrafo extraído del guión: “El exilio comienza cuando comenzamos a matar las cosas que amamos. Como si el tiempo nos pusiera un cuchillo en las manos y con él, asesináramos los momentos en que alguna vez fuimos felices. No lo hacemos con saña, porque yo no creo que el tiempo se ensañe con nuestros propios recuerdos. No. Lo hacemos con suavidad. Con la misma suavidad con que los recuerdos hacen presencia y con la misma violencia que supone el después, el no recuerdo…”

Desde 1998, Nelson Cepeda desarrolla en Yucatán una labor que va desde la impartición de talleres de teatro hasta montajes escénicos, pasando por la enseñanza artística a nivel medio y la difusión de los valores regionales de la cultura regional. En sus trabajos juega con las tradiciones ancestrales de la región enalteciendo su valor cultural.

Del autor, Arístides Vargas, se puede decir que es conocido en nuestro país con escenificaciones de sus textos como “La Edad de la Ciruela” y “Jardín de Pulpos”. Nació en Córdoba (Argentina). En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar y este hecho marcará su obra.

La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. Su escritura contiene poesía, humor, cierta amargura y, pese a esta última, inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado.

No hay comentarios: