martes, 18 de mayo de 2010

Noche de Aniversario

COMUNICADO DE PRENSA
No. 62 / ABRIL 8, 2010

XXIII ANIVERSARIO DE LA FPMCQROO Y DEL MUSEO DE LA ISLA
  • INAUGURACIÓN DE EXPOSICIONES
  • PREMIACIÓN DE GANADORES
COZUMEL, Q. ROO.- Con orgullo y beneplácito, Juan Ortegón Pacheco, director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), compartió con más de un centenar de personas el vigésimo tercer aniversario de la creación de la institución; así como, del Museo de la Isla, destacando el arduo trabajo para rescatar, promover y difundir nuestro acervo cultural e histórico.

Además, puntualizó, las acciones de conservación y educación ambiental, los programas de pedagogía y asistencia social y, sobre todo, la participación de la propia FPMCQROO en la vocación turística de este municipio del Caribe mexicano, reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional.

Al hacer uso de la palabra en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, Juan Ortegón dio a conocer que “la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, ha formado parte del desarrollo personal y profesional de varias generaciones de cozumeleños; sin omitir, la trascendencia en el propio desarrollo social de la comunidad. No siempre ha sido fácil, pero todos los retos han sido superados para llegar a esta gran noche de aniversario. Vivimos una fiesta cultural y artística”, expresó.

El ejecutivo destacó que la FPMCQROO ha cumplido con su misión, motivo de su creación, involucrando a infantes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. “Ha enfrentado la furia de la naturaleza como los huracanes ‘Gilberto’, ‘Emily’ y ‘Wilma’. Son más de dos décadas de constantes retos; todos cumplidos”, dijo.

Por tal motivo, Ortegón Pacheco invitó a valorar la trascendencia de la institución y del propio Museo de la Isla, porque son parte de nuestra propia identidad. “Somos un municipio pionero en turismo y en política para Quintana Roo. Somos el punto de partida, en cuanto a nuestro crecimiento como sociedad. Somos la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo”, resaltó.

Por su parte, Isela Carrillo Cupul, directora del centro museográfico, mencionó que son 23 años de promover la cultura y las artes, como expresión fundamental para el desarrollo integral de la ciudadanía porque nos sensibiliza, amplía nuestra visión y nos hace valorar lo que somos y lo que aspiramos a ser.

La velada de aniversario continuó con la premiación a los ganadores del concurso pictórico “Maravillas de la Naturaleza”, quienes fueron: Deborah McBride (Colors of Cozumel), Adriana Delfín (Amanecer) y Valente Santiago (Los Otros Habitantes). En cuanto al literario “Memorias de una Isla”, los ganadores fueron: Víctor Vivas (Coco Cuzam y Yo), Ángel Pavía (Ladrón que roba a ladrón) y Argelia Ávila (Así era mi Cozumel). En ambos casos, fueron los tres primeros lugares con premios de $3,000.00, $2,000.00 y $1,000.00, respectivamente.

Acto seguido, se procedió a la inauguración de las exposiciones “Luz y Color de Moreyra”, de Enrique Moreyra, y “La Exquisita Poética Mesoamericana: Diálogo Entre lo Bello y lo Sublime”, del dibujante latinoamericanista Ricardo Ánimas Molina.

Otra muestra inaugurada fue la exposición colectiva itinerante denominada “Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel en Mérida”.

Entre los asistentes a la gran noche de aniversario, que inició a las 20:00 horas, estuvieron presentes autoridades civiles y militares; sin omitir, a representantes de los diferentes sectores de la sociedad y los propios artistas, quienes fueron los protagonistas del encuentro de expresiones culturales y artísticas.

No hay comentarios: