martes, 18 de mayo de 2010

Los Juglares - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 65 / ABRIL 13, 2010

“LOS JUGLARES” NUEVAMENTE EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • DIVERTIDO ESPECTÁCULO MUSICAL, APTO PARA TODO PÚBLICO
  • LA HISTORIA DEL GRUPO INICIA EN 1986

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en su vigésimo tercer aniversario, a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), invita al público en general al concierto de “Los Juglares” a desarrollarse mañana, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas. La entrada será libre.

La historia del grupo “Los Juglares” inicia en 1986, cuando Roberto Mac-Swiney Salgado – quien los vio surgir, crecer y alcanzar el éxito que tienen hoy – conoció a los hermanos José y César Marrufo Mena; mientras, el amante de la música yucateca formaba parte de un grupo que promovía concursos de canto y de trova, a nivel secundaria.

En algún momento, Roberto Mac-Swiney dio a conocer que “José y César tenían junto con su amigo Wílberth Bates Doporto, un trío de estudiantes de secundaria llamado ‘Los Ángeles’ y que participaron en uno de esos certámenes”. Dicho concurso se llevó a cabo en lo que antes fue el bar “El Chemulpo”, en el barrio de Santiago (en Mérida, Yucatán) y después se convirtió, durante un tiempo, en el “Centro Cultural Guadalupe Trigo”.

Pero el trío “Los Ángeles” no ganó. “Al terminar el certamen, ya se estaban retirando y los encontré muy tristes, llorosos, decididos a colgar las guitarras. Como una forma de consolación, los invité a un programa de radio que tenía en la XEZ. Ellos aceptaron emocionados”, declaró en su momento el promotor cultural.

Para registro anecdotario, cabe señalar que en la transmisión interpretaron “Ella”, canción con la que participaron en el concurso y que era la única que sabían en aquella época. En febrero de 1987, cuando se fundó la asociación de los “Amigos de la Trova Yucateca”, se les invitó a asistir a las reuniones. En la asociación estaba Pastor Cervera y Próspero Martínez Carrillo, entre otras personas de mucho conocimiento y experiencia en la trova yucateca.

A partir de ahí, el trío “Los Ángeles” se comienza a presentar por todas partes, incluida la “Serenata Yucateca de Santa Lucía”. En 1989 viajan a Cuba para un “Encuentro Nacional de Tríos Cubanos”, en Guantánamo. Y al año siguiente, en 1990, a la Mérida Venezolana, a un encuentro de las Méridas del Mundo.

El nombre que utilizan ahora, “Los Juglares”, data de 1993 cuando Wílberth Bates decide separarse del trío. Los hermanos Marrufo Mena, con esta baja, se preguntaban qué harían. También, casi en simultáneo, se separa Diego Cocom del trío “Los Juglares”, que cuatro años antes formaron los hermanos José y Fernando Vadillo Vázquez, quienes ya conocían a los hermanos Marrufo Mena de las reuniones de los “Amigos de la Trova Yucateca”, y tras la salida de Diego Cocom, invitan a César a formar parte de “Los Juglares”.

El nombre de “Los Juglares” ya existía, viene de muchos años atrás. Lo tenía el papá de José y Fernando, don José Vadillo, que tenía un trío con ese nombre y tras su desintegración se lo da a sus hijos. Mientras “Los Juglares” comenzaban una nueva etapa en su carrera con César Marrufo, en sustitución de Diego Cocom, José Marrufo con otros dos jóvenes, Trino Quintal y Javier Enrique Pech, hacía lo mismo con la conformación de un nuevo trío: “Los Emperadores”.

Con el paso de los años, José Marrufo comienza a tratar de integrarse a varios tríos, terminando con “Los Juglares”, que es cuando se convierte en grupo. Si no se le invitó antes a formar parte, fue porque el formato natural era el de trío, no cuarteto, pero es innegable que una vez juntos, su carrera se levanta con más fuerza.

Los puristas dirán que se han salido un poco del esquema, del formato o estilo tradicional del trío yucateco que suele cantar con mucha calma, mucha tranquilidad, ya que con “Los Juglares” lo que hay es mucha alegría, mucha movilidad y gran repertorio, que es lo que el público asistente vivirá mañana, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas.

No hay comentarios: