martes, 18 de mayo de 2010

Los Juglares - Presentación


COMUNICADO DE PRENSA
No. 66 / ABRIL 14, 2010

“LOS JUGLARES” AMENIZAN LA NOCHE EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • RECORDARON SUS INICIOS EN COZUMEL
  • CON LOS “AMIGOS DE LA TROVA”
COZUMEL, Q. ROO.- A pesar de lo lluvioso de la noche, cerca de un centenar de personas se dio cita en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, poco antes de las 20:00 horas, respondiendo a la invitación hecha por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), como parte de los festejos de su vigésimo tercer aniversario.

En entrevista previa, mencionaron que el grupo surge de la fusión de dos tríos: “Los Ángeles” y “Los Juglares”. “Los Juglares era el trío de mi papá y antes de fallecer, nos pidió que usáramos su nombre”, da a conocer José Vadillo. “De hecho, por esa razón, algunas veces nos presentan como trío”, continua.

Actualmente, el grupo es reconocido por sí mismo y es, incluso, parámetro de nuevas agrupaciones musicales, ya que han observado que cantan y tocan con arreglos que ellos han compuesto, pero que aunque no deja de ser un poco incómodo, reconocen que es señal de que están haciendo bien las cosas. Cabe señalar que es el único grupo yucateco, que se ha presentado en más de 20 países.

Alemania, Austria, Bélgica, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Venezuela, Jamaica y Portugal son sólo algunos lugares adonde han llevado su música. “Hemos viajado mucho, pero nuestras guitarras nos ganan”, dicen, al recordar que en un viaje a Bélgica sus instrumentos no fueron bajados con el resto del equipaje. “Se las llevaron a Francia y luego a Suiza”, puntualizan riendo.

Han tocado en lugares como Malasia, país que visitaron en 2001, como invitados de festejos de la Embajada de México. Allí, se presentaron ante el sultán. El Lincoln Center de Nueva York es otro foro importante que nunca imaginaron pisar. Sin embargo, es el Festival Cervantino el que más satisfacciones les ha dado.

Cozumel es un lugar muy especial para ellos, porque fue uno de los sitios en donde iniciaron su carrera musical, invitados a participar en el programa “Amigos de la Trova”, por Roberto Mac-Swiney Salgado. De hecho, en la presentación de esta noche, cantaron un tema compuesto por José Vadillo, haciendo referencia a la ínsula del Caribe mexicano.

Además, deleitaron al público con “Quisiera ser solecito”, “Flor de Azahar”, “Aires del Mayab” – con arreglo especial –, “Cómo han pasado los años”, “Pensamiento”, finalizando con popurrís de temas de Agustín Lara y Juan Gabriel, entre muchos otros.

No hay comentarios: