miércoles, 12 de mayo de 2010

Viajando por la Historia - Salida a Chichén

COMUNICADO DE PRENSA
No. 41 / MARZO 19, 2010


“VIAJANDO POR LA HISTORIA” LLEGA A SU FASE FINAL

  • CHICHEN ITZÁ ES EL DESTINO
  • UN ENCUENTRO CON LA CULTURA MAYA
COZUMEL, Q. ROO.- Un total de 39 alumnos de sexto grado de primaria, y ocho guías, se dieron cita en el muelle fiscal a partir de las 6:30 horas para viajar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, con la finalidad de presenciar el Equinoccio de Primavera; también, conocido como “El Descenso de Kukulcán”.

Lo anterior, como parte del programa denominado “Viajando por la Historia” que lleva a cabo y patrocina la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), desde hace casi tres lustros.

Aunque en años anteriores la actividad se realizaba durante dos días, actualmente y por cuestiones de logística es posible que los 40 mejores promedios – de alumnos de escuelas públicas – puedan regresar a sus hogares el mismo día, para mayor tranquilidad de sus progenitores.

El itinerario comprende diferentes actividades a lo largo del día; desde abordar el barco de 7:00 horas, con destino a Playa del Carmen, hasta un autobús; así como, el desarrollo de eventos recreativos y visitas a lugares relacionados con la trascendencia de la Cultura Maya.

Los padres de familia que asistieron a despedir a sus hijos, manifestaron su orgullo por la dedicación que demuestran sus hijos hacia su propia educación. “Es la mejor herencia que podemos darles”, coincidieron.

Por su parte, algunos estudiantes comentaron que cuando recibieron la noticia de ser elegidos para realizar la visita a Chichén Itzá, sintieron, más que nada, mucha emoción.

Al respecto Juanita González Flores, directora de PAS, expresó que con el paso de los años se ha podido observar que ya no es tan difícil, como antes, la selección de los infantes, aunque se mantiene un promedio similar. “En este tipo de evaluaciones, se pueden detectar temas específicos en los que la generalidad de los que presentan manifiestan desconocimiento. Esto es un dato a tomar en cuenta, por parte de las instituciones educativas”, puntualizó.

En este sentido, la jornada comprende la visita al cenote Zací, en Valladolid, Yucatán, alrededor de las 11:00 horas, con explicación de los guías locales y del personal de PAS, quienes desde semanas anteriores han estado documentándose con relación a diversos temas históricos y antropológicos, con la finalidad de complementar y enriquecer la información ofrecida.

Al llegar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, programada para las 15:00 horas, los estudiantes se tomarán un tiempo para comer y, posteriormente, recorrer las instalaciones; así como, presenciar el “Equinoccio de Primavera”.

Los infantes, en todo momento, estarán monitoreados por los guías designados por PAS, para tal fin. Se sigue una logística muy precisa de vigilancia y organización que, a lo largo de estos años, ha arrojado un saldo de cero accidentes o percances.

Se ha contemplado la salida hacia la Isla de Cozumel, alrededor de las 17:00 horas para arribar, después de esta experiencia, en el barco de las 21:00 horas, procedente de Playa del Carmen.

No hay comentarios: