miércoles, 12 de mayo de 2010

Curso de Actualización - PAS


COMUNICADO DE PRENSA
No. 43 / MARZO 22, 2010

INICIÓ CURSO “LA CREACIÓN PLÁSTICA”

  • ENFOCADO A PERSONAL DE PAS
  • EN EL MUSEO DE LA ISLA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), organizó la visita de Edgar Espejel Pérez, en su calidad de Subdirector de Promoción Cultural y Servicios Educativos del Antiguo Museo del Arzobispado, para impartir el curso “La Creación Plástica”, mismo que se llevará a cabo del 22 al 26 del mes en curso, de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Museo de la Isla.

Cabe señalar que Edgar Espejel, impartió el curso “Museos, patrimonio y tiempo libre”, en enero de 2009, con resultados altamente positivos; razón por la cual, se reiteró la invitación.

En esta ocasión, el instructor se hace acompañar de Alan Alcántara Hernández, jefe de Servicios Educativos de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; además, es el responsable de la primera Curaduría Lúdica (técnica en donde interviene la plástica, a través de experiencias estéticas) en el país y del proyecto educativo “Retrospectiva de Frida Kahlo”, aplicado en numerosas instituciones.

Desde hace seis años, la FPMCQROO, dentro del marco del compromiso que tiene en el aspecto de su desarrollo humano y organizacional, hace un consenso con sus directivos para determinar las necesidades de capacitación y formación que sean prioritarias de atender. Así, durante los primeros meses del año, se organiza algún curso o taller al respecto, dirigido a los trabajadores.

En esta ocasión, se detectó la importancia del papel de quienes están en contacto directo con el público infantil, por lo que se pretende encontrar vínculos y estrategias que puedan implementarse para establecer diálogos significativos, mediante talleres plásticos o actividades lúdicas.

El curso actualmente cuenta con participantes de los diferentes departamentos de la FPMCQROO. Durante las jornadas de trabajo, se tocarán temas como los tipos de pensamientos divergente y convergente, la creatividad y las ventanas del conocimiento, para tratar de aterrizar lo aprendido en la línea de las competencias, teoría educativa muy en boga en la actualidad.

Edgar Espejel, quien viene a compartir proyectos educativos vanguardistas que se llevan a cabo en otras partes del país, es el coordinador de los programas educativos de los museos de Ciudad de México, y tiene directamente a su cargo los 50 que comprenden la zona centro.

Se manifestó convencido de que “el fomentar la creatividad, permite al individuo tener un pensamiento flexible capaz de resolver problemas o encontrar nuevas opciones. Además, cada persona parte de una realidad diferente a las demás, lo cual es enriquecedor. Por otro lado, los niños tienen muchísimas menos limitaciones de pensamiento que se traducen en resultados aún más creativos”.

Por parte de PAS, participan: Juanita González Flores, directora de la dependencia; Obdulia Marrufo Méndez, Cristina Estrella Xool, Nayelli Basto Cel, Laura Pech Caamal, Karyna Arias Canul, Aída Canul López, Eunice Zetina Trejo, Margarita Irizzont Díaz, Gladys Barrios Vázquez, Patricia Manzanero Arreola, Suemy Mukul Brito, Cosme Dzul Cab y Jorge Carlos Abraham Villanueva Pool.

Por parte del Museo de la Isla asisten Freddy Argáez Heredia y Karla Domínguez Coral. El curso, también se hizo extensivo para la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO, acudiendo, en representación de la dependencia, Jorge Zacarías Zagoya y Sandra Dutton Ruiz, coordinadores de proyectos, dirigidos por Jesús Benavides Andrade.

No hay comentarios: