martes, 18 de mayo de 2010

Esencia


COMUNICADO DE PRENSA
No. 75 / ABRIL 23, 2010

EL MUSEO DE LA ISLA TRANSFORMÓ SU “ESENCIA”

  • CON DIVERSAS ESTAMPAS ESPAÑOLAS
  • INTERPRETADAS POR MARISOL MORENO Y RAÚL SALCEDO
COZUMEL, Q. ROO.- La Compañía de Danza Española y Flamenco “Esencia Española” presentó su espectáculo “Esencia”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla a partir de las 20:00 horas, como parte de los eventos de celebración del XXIII Aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

El proyecto de la organización dancística comenzó en la primavera de 1992, con la primera puesta en escena en el auditorio del Real Club España de Ciudad de México, después de realizar una temporada en “El Corral de Morería”.

Se formó un trío formado por Raúl, Andrea y Marco Salcedo, llamado “Los Zagales”, con el espectáculo “Esencia Flamenca”.

Posteriormente, Marisol Moreno se une al trío artístico en la ciudad de Cancún, en donde junto con Raúl Salcedo, continúan su carrera como pareja de baile; además, de mantener el proyecto de la Compañía de Danza Española y Flamenco “Esencia Española”, formando jóvenes bailaoras y bailaores.

La propuesta como compañía profesional de danza, música y cante, está enfocada a la difusión de este arte en general, y como apoyo a nuevos valores juveniles para seguir fomentando esta fuente trascendental en nuestras raíces culturales que son parte de nuestro mestizaje.

El flamenco es un
género español de música y danza que se originó en Andalucía, durante el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo, tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana.

El
cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco; Marisol Moreno y Raúl Salcedo interpretaron un número sin música en la que sólo los sonidos de manos y pies bastaron para que el ballet hiciera una demostración de las coreografías.

Más de una decena de estampas españolas son las que disfrutó el público asistente, entre cambios de ropa, rítmicas palmadas y taconazos; en los que el ballet finalmente enmarcó a los protagonistas, quienes demostraron salerosamente la razón por la que son reconocidos en Iberoamérica.

No hay comentarios: