martes, 18 de mayo de 2010

Danza Flamenca - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 73 / ABRIL 22, 2010

“ESENCIA”, ESPECTÁCULO DE DANZA FLAMENCA
  • MARISOL MORENO Y RAÚL SALCEDO, LOS BAILAORES
  • ESPAÑA Y MÉXICO, SUS LUGARES DE PROCEDENCIA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, invita al público en general al espectáculo “Esencia”, como parte de los eventos de celebración de su XXIII Aniversario. La velada se llevará a cabo mañana, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” a partir de las 20:00 horas, a cargo de la Compañía de Danza Española y Flamenco “Esencia Española”.

La entrada será libre.

La presentación es un concepto único en su género, ya que se compone de números dancísticos de corte Clásico Español y Regional con el colorido y riqueza de su folklore y vestuario; así como, de la Escuela Bolera con números de la época de Goya y de las cortes reales. Sin omitir, el Flamenco con su fuerza, alegría y temperamento.

Este proyecto comenzó en la primavera de 1992 con la primera puesta en escena en el auditorio del Real Club España de Ciudad de México, después de realizar una temporada en “El Corral de la Morería”, con el espectáculo “Esencia Flamenca”. Actualmente se mantiene el proyecto en la ciudad de Cancún, formando jóvenes bailaoras y bailaores.

En dicha entidad, debutaron en el tablao “Gypsy’s” en el invierno de 1994 y realizaron giras por Quintana Roo, presentándose en el Museo de la Cultura Maya, en Chetumal, y el Museo de Historia “El Fuerte”, de Bacalar. Además, de otros Estados como Morelos, Veracruz, Monterrey y Chiapas. También, han presentado su espectáculo en el extranjero, en países como Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Bolivia.

Recientemente, la compañía llevó a cabo – en la Casa de la Cultura de Cancún – la celebración de su XV Aniversario con una puesta en escena titulada “Lorca”, significando un gran éxito porque en dicho espectáculo se conjugaron varias disciplinas, tales como la danza, la música, la poesía y la actuación, mostrando la faceta de entretenimiento para los niños, pues está integrada una escena de teatro guiñol. Todo lo anterior, basado en la vida y obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
Marisol Moreno, originaria de Madrid, España, y Raúl Salcedo, de Ciudad de México, inician su carrera dancística por separado, cada uno en su ciudad natal.

Marisol Moreno inicia su profesión guiada por los maestros Pacita Tomás y Joaquín Villa, para después integrarse al ballet de Juan Sierra (reconocido bailaor español), viajando por el interior de España y Europa. Por su parte, Raúl Salcedo comienza sus estudios con la maestra Carmen Guridi, quien lleva en alto el nombre de la escuela del maestro Oscar Tarriba; posteriormente, el bailarín continúa su aprendizaje del flamenco con la pareja de los bailaores internacionales Raquel y Joaquín Fajardo.

Raúl Salcedo y Marisol Moreno se conocen en la década de los 80’s. Fortalecen y cimientan la mayor parte de su aprendizaje y experiencia en los estudios de la calle de “Amor de Dios”, en Madrid, con maestros de la talla de María Magdalena, Cristóbal Reyes, Paco Romero, Manolete, Merche Esmeralda, Pedro Azorín y Julio Príncipe, entre otros.

En 1992 comienzan su carrera juntos, como pareja de baile. En 1993 se afincan en Cancún para llevar a cabo la labor de enseñanza.

Actualmente, Marisol Moreno y Raúl Salcedo asesoran en el Conservatorio de Arte y en “Conchita Espinosa Academy” de Miami, Florida, Estados Unidos. Raúl Salcedo, además, dirige el área de Danza Española y Flamenco en el “Estudio de Danza Península Flamenca” en Mérida, Yucatán. Ambos artistas viajan anualmente a España para actualizar y perfeccionar sus conocimientos.

No hay comentarios: