martes, 18 de mayo de 2010

Cine de Autor - Gomorra

COMUNICADO DE PRENSA
No. 69 / ABRIL 19, 2010

EL CINE DE AUTOR PRESENTARÁ LA CINTA “GOMORRA”
  • PELÍCULA ITALIANA CONFORMADA POR CINCO HISTORIAS
  • RELACIONADAS CON “LA CAMORRA”, ORGANIZACIÓN CRIMINAL
COZUMEL, Q. ROO.- “Hazme Sentir Collective”, asociación cultural apoyada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará la película “Gomorra” como parte del Cine de Autor, correspondiente al ciclo “Mafia: La Otra Familia”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, el próximo martes 20 a las 19:00 horas. La entrada será libre.

“Gomorra” es un largometraje italiano de 2008, basado en el libro del mismo título de Roberto Saviano. La película aborda la problemática de la violencia en Nápoles y Caserta a causa de “La Camorra”. Dicho término se le adjudica a una organización criminal mafiosa de la región de Campania, y la ciudad italiana de Nápoles. En comparación con las mafias vecinas – la “Sacra Corona Unita” y la ‘Ndrangheta – “La Camorra” se centra más en la piratería.

La cinta analiza en forma cruda las implicaciones de las actividades de la mafia napolitana, (“La Camorra”), en las vidas de sujetos comunes de la región de Nápoles, mostrando – en cinco historias – los efectos de la criminalidad en aspectos de la vida cotidiana, con una elevada dosis de realismo y presenta los principios e ideas que rigen las vidas de quienes, sin ser parte de la mafia, se relacionan con ella de alguna forma.

La primera historia es de Ciro, el especialista en Contabilidad que labora para “La Camorra” y que por orden de sus jefes entrega secretamente dinero a las familias de los mafiosos encarcelados hasta que una banda rival lo descubre y ataca violentamente; y luego, le exige elegir entre la traición o la muerte.

Sigue la historia de Totó, un adolescente mensajero de tienda que devuelve a una pandilla mafiosa armas y drogas escondidas por éstos, recibiendo a cambio la posibilidad de entrar a dicha pandilla. Cuando una banda que depende del clan mafioso rival mata a un colega de Totó, éste debe cumplir con la orden de su pandilla: matar a María, una mujer cuyo hijo se unió a la mafia enemiga y que ha sido antigua cliente del protagonista.

Luego llega la historia de Roberto, cuyo jefe – Franco – gana dinero con “La Camorra”, arrojando residuos tóxicos en los desagües públicos de Nápoles. Roberto renuncia al saber que Franco prefiere contratar adolescentes que, a cambio de una suma ínfima de dinero, aceptan recoger los residuos tóxicos y llevarlos clandestinamente, arriesgando sus propias vidas.

La cuarta historia es la de Pasquale, un modisto de alta costura que por 600 euros al mes trabaja creando prendas para el industrial textil Iavarone, hombre vinculado a la mafia, pero también subsiste entrenando encubiertamente a fabricantes chinos de textiles por las noches, pues los asiáticos compiten con firmas controladas por “La Camorra”. Cuando es descubierto, debe huir y cambiar de vida y de trabajo. En su huída, malherido, contempla irónicamente una foto de la actriz Scarlett Johansson, usando una de las prendas creadas por él.

La historia final es la de Marco y Ciro, dos adolescentes violentos y rebeldes que sueñan con ser, en el futuro, grandes mafiosos e imitan fantasiosamente a los personajes de gángster, creados por Hollywood. Un día realizan una exitosa transacción de cocaína y roban un depósito de armas perteneciente “La Camorra”, pero cuando visitan un table dance para celebrar su inicio delictivo, son descubiertos por verdaderos hombres de la asociación mafiosa, quienes fueron víctimas del robo de armas.

Los mafiosos ofrecen una prueba a los jóvenes aspirantes y les encargan cometer un asesinato. El día programado para la misión, Marco y Ciro llegan al lugar ordenado por sus nuevos jefes para ejecutar la misión, pero éstos los cercan y matan allí mismo.

La cinta “Gomorra” consiguió cinco galardones en los Premios del Cine Europeo de 2008: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Fotografía.

No hay comentarios: