martes, 18 de mayo de 2010

Exposiciones Colectivas


COMUNICADO DE PRENSA
No. 71 / ABRIL 20, 2010


EXPOSICIONES COLECTIVAS
  • PLÁSTICA YUCATANENSE
  • “AÑOS SEDENTARIOS” DE VICENTE VERTIZ PANI
COZUMEL, Q. ROO.- Para continuar con las diferentes expresiones culturales y artísticas, celebrando el XXIII Aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), el Museo de la Isla será escenario de las exposiciones “Panorámica de la Plástica Yucatanense 2010” y “Años Sedentarios” del artista Vicente Vertiz Pani. El encuentro será mañana, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre.

En la exposición “Panorámica de la Plástica Yucatanense 2010” intervienen 16 artistas con igual número de piezas en mediano y gran formato, mismas que expresan la diversidad que caracteriza a Yucatán no nada más en la geografía nacional, sino también en el ámbito internacional.

Los participantes son: Gabriel Ramírez, Ermilo Torre Gamboa, Manuel Lizama, Fernando Palma, Carol Acereto, Alonso Gutiérrez Espinosa, Rafael Pinto Aranda, Mario Trejo Castro, Manuel González, Luis Coral, Arturo Acosta, Lucina Castillo, Pilar Cámara, Juan Trejo, Tania Cámara y Jaime Barrera.

Los artistas fueron selecciones por Manuel May Tilán, director de Artes Visuales del Instituto de Cultura de Yucatán, para promover la representatividad cultural y artística del pueblo yucateco en diferentes exposiciones, tomando en cuenta su importante trayectoria, pero, sobre todo, su gran calidad humana para transmitir sentimientos y emociones, a través del arte y de la cultura.

En cuanto a “Años Sedentarios” de Vicente Vertiz, la FPMCQROO y el Museo de la Isla presentan a un artista formado en la Escuela Nacional de Pintura, Dibujo y Grabado “La Esmeralda” y en la academia Goya, ambas en la ciudad de México; así como, en el Linfield College McMinville, en Oregón, Estados Unidos.

En las obras del artista conviven las tintas, el papel japonés, la pintura al óleo y las telas de diferentes texturas y calidades. Todo esto logrado a través de una asociación libre de formas a partir de la vida contemporánea y trazos multicolores, utilizando material reciclable para el desarrollo de sus obras.

En este sentido, la muestra será muy especial porque estaremos celebrando el Día Mundial de la Tierra; motivo por el cual, representará una importante oportunidad para lograr una mayor concientización sobre la trascendencia del cuidado de nuestro medio ambiente y sus recursos naturales. No olvidar, que la misma naturaleza está empezando a cobrar “facturas” por los errores cometidos por la propia raza humana.

No hay comentarios: