jueves, 19 de marzo de 2009

Cine de Autor - La Ciudad de los Niños Perdidos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 27 / FEBRERO 6, 2009

REGRESA EL CICLO DE CINE DE AUTOR, DEDICADO A FRANCIA
  • EN EL AUDITORIO “LIC. PEDRO JOAQUÍN COLDWELL” DEL MUSEO DE LA ISLA
  • TODOS LOS MARTES, A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS, ENTRADA LIBRE
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presenta durante este mes, el Ciclo de Cine de Autor dedicado a Francia con películas de los directores Jeunet y Caro, en el Auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, los martes a las 19:00 horas. La entrada es libre.

Jean-Pierre Jeunet es uno de los directores más importantes del cine moderno francés. Su unión profesional con Marc Caro dio frutos a lo largo de las décadas de los 80’s y 90’s, cosechando numerosos premios en Francia y a nivel internacional.

Marc Caro, director y guionista francés, fue uno de los creadores más brillantes y originales de la influyente revista de comics Métal Hurlant hasta que decidió volcarse al cine. Creador de mundos oscuros y pesadillescos, pudo verlos hechos realidad en dos filmes que le dieron fama internacional y que precisamente son en los que trabajó con Jeunet.

El futuro bizarro, oscuro, lo que podría llamarse cine fantástico, es el resultado de juntar los talentos y visiones de Jeunet y Caro. Eso se confirma con las películas “Delicatessen” y “La ciudad de los niños perdidos”; esta última se podrá apreciar el martes 10 en el museo.

La Ciudad de los Niños Perdidos es un cuento lleno de poesía y, por eso, de ternura y de crueldad. Hay niños perdidos, envejecidos por el mal, y niños recobrados, siempre sencillos. Hay hombres y mujeres malos; los héroes son los buenos. Tras la lucha, triunfa el bien, y los malos son castigados. En este cuento se narra la historia de un hombre perverso y poderoso, que, a pesar de su gran poder, envejecía y no podía soñar. Sirviéndose de sus avanzados y malvados medios, consigue que le lleven niños a su ciudad flotante, y allí, con una tecnología malévola, les roba los sueños...

Hay sin duda en La Ciudad de los Niños Perdidos mucha asimilación y citas de literatura y cinematografía clásicas, pero expresadas con aliento creativo, en una totalidad caótica y unitaria que, al mismo tiempo, es atractiva.

No hay comentarios: