miércoles, 18 de marzo de 2009

Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel

COMUNICADO DE PRENSA
No. 10 / ENERO 15, 2009

LOS “NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL” NO SÓLO INTERPRETAN CANCIONES, SINO APRENDEN A CANTAR

  • CON LA TÉCNICA LLAMADA BEL CANTO
  • ESTÁN EN EL PUNTO MÁS ALTO DE SU PREPARACIÓN HASTA ESTE MOMENTO
COZUMEL, Q. ROO.- En el año anterior, los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” tuvieron una creciente preparación a base de dedicación y disciplina, y el resultado se observó en el excelente desempeño durante el VIII Festival Internacional de Coros “Yucatán 2008”, llevado a cabo en la ciudad de Mérida. Desde su nacimiento, en julio de 2004, la agrupación infantil ha tenido el apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO).

Satisfecho por la calidad en cuanto al trabajo musical de los integrantes del grupo artístico, Carlos Gutiérrez − su actual director − comentó que los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” cuentan con un repertorio tan variado que es posible presentarse ante el mismo público en conciertos consecutivos, sin repetir canciones.

Cabe señalar que son un coro polifónico, es decir, cantan a diferentes voces acoplándolas para hacer un ensamble totalmente armónico. Quienes lo integran son seleccionados y capacitados para poder alcanzar un buen nivel. Además, señaló que no es un taller de niños que interpretan canciones, sino un grupo artístico que aprende a cantar. Y en cada sesión se les prepara para ello.

La técnica con la que ha trabajado el actual director se denomina Bel Canto, que requiere de mucha disciplina, pero es llevada a manera de juego para que los niños no lo resientan. “Basándose en la respiración es posible proporcionar mayor proyección de la voz que los límites que se tengan naturalmente”, puntualizó.

Carlos Gutiérrez añadió que le sorprende gratamente ver la seriedad que demuestran los integrantes con respecto a la calidad de su desempeño, ya que entre los mismos niños, que van de los 8 a los 12 años, se hacen observaciones y críticas, siempre constructivamente, para que las piezas se escuchen mejor.


Los planes de los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” para los primeros meses del presente año son: reforzar la técnica y acoplar a los nuevos integrantes; así como, montar un nuevo repertorio.

También destacó que él no se siente preocupado en absoluto si surgiera un evento imprevisto, ya que los niños están en un punto de su preparación en el que es posible crear y sacar adelante un repertorio completo en tan sólo dos semanas.

Es por ello que espera que este año tengan muchas presentaciones, para que la comunidad cozumeleña pueda, sobre todo conocer, además de apreciar y disfrutar la calidad de lo que se ha logrado en este tiempo.

No hay comentarios: