jueves, 19 de marzo de 2009

Taller Niños en Carnaval - Inicio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 31 / FEBRERO 9, 2009

INICIÓ EL TALLER “NIÑOS EN CARNAVAL”
  • DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA
  • CON EL OBJETIVO DE PRESERVAR LA TRADICIÓN
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), inició el taller didáctico “Niños en Carnaval”, dirigido a estudiantes de cuarto grado de primaria, teniendo como sede de los trabajos el Museo de la Isla.

El taller, alusivo a las próximas fiestas carnestolendas, tiene un horario de 10:00 a 11:30 horas hasta el próximo jueves 12, y está bajo la responsabilidad de Gabriela Medina Puerto; asistida por Cristina Estrella Xool, Nayeli Basto Cen y Karina Arias Canul. Además, en coordinación con Suemy Mukul Brito, esta última por parte de la Biblioteca Pública del centro museográfico.

La finalidad es que los asistentes (alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias públicas e invitadas previamente) conozcan e identifiquen las fiestas tradicionales de la Isla de Cozumel, como el carnaval; sus orígenes y otros datos que enriquecen la información histórica.

Los trabajos consisten en una práctica audiovisual, para informar sobre las diferentes etapas de desarrollo del Carnaval de Cozumel, resaltando la definición de diferentes conceptos relacionados con esta fiesta popular que es una de las de mayor importancia en Quintana Roo y en la Península de Yucatán.

El audiovisual hace un recorrido por las tres etapas históricas del carnaval en nuestra ínsula, los personajes legendarios, el precarnaval, la tradición de los Reyes Infantiles y su papel en esta celebración, una semblanza de los carros alegóricos, las máscaras y los carnavales del mundo más importantes, para culminar con el de Cozumel, por supuesto.

Hoy, los invitados fueron 33 alumnos de la escuela primaria “Jorge México”, acompañados de la maestra Ana Lilia Sabido García; mientras que Gabriela Medina, a nombre de la FPMCQROO y de PAS, fue la encargada de darles la bienvenida.
Al terminar la proyección, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública del Museo de la Isla, los niños se dividieron en dos grupos y se les condujo a los Salones Didácticos I y IV, para que realizaran actividades manuales a modo de retroalimentación. En esta ocasión fue la elaboración de máscaras con diferentes materiales como cartón, tela, fomi y diamantina.

Para información de actividades similares y la manera de participar en ellas, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Servicios Educativos de PAS – localizada en la planta baja del Museo de la Isla –, llamar a los números telefónicos 8 72 14 75 y 8 72 15 45 o escribir al correo electrónico direpas@hotmail.com.

No hay comentarios: