jueves, 19 de marzo de 2009

Programa Reforesta Cozumel - Inicio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 42 / FEBRERO 26, 2009

INICIÓ EL PROGRAMA REFORESTA COZUMEL
  • PARA PROPICIAR LA COBERTURA VEGETAL
  • CON LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL
COZUMEL, Q. ROO.- Con la finalidad de propiciar en los estudiantes de escuelas primarias una mayor conciencia y responsabilidad sobre la importancia que tiene la cobertura vegetal en la Isla de Cozumel y en el ámbito global; así como, aminorar el impacto del calentamiento global, inició el Programa Reforesta Cozumel.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, viene desarrollando dicho programa desde hace tres años y a raíz de los efectos devastadores de los huracanes “Emily” (en julio) y “Wilma” (en octubre); ambos, en 2005.

Para tal efecto, la FPMCQROO ha realizado la entrega de árboles con instituciones de gobierno, las fuerzas armadas, organizaciones ambientalistas, grupos comprometidos con su entorno ecológico y planteles educativos, tomando en cuenta que otro de los objetivos del Programa Reforesta Cozumel es propiciar la adecuada captación de la lluvia, porque los árboles generan la acumulación natural de agua dulce en el manto freático; lo anterior, como única fuente que tenemos en esta ínsula del Caribe mexicano y, por ende, de vital importancia.

El viernes 20 pasado, 85 alumnos de la escuela primaria Kanan Pal, ubicada en la colonia Maravilla, trabajaron en una dinámica general aplicada para sensibilizarlos respecto a la importancia de la reforestación; motivo por el cual, el programa fue dividido en tres secciones que fueron (1) una plática interactiva, (2) la entrega de ejemplares a sembrar y la reforestación en un parque aledaño y (3) el seguimiento para regar, proteger y reponer, en su caso, los arbolitos sembrados.

Ayer, 28 estudiantes del mismo plantel escolar adoptaron un arbolito para sembrarlo en el Parque Maravilla, mismo que construyó y es responsable de su mantenimiento la propia FPMCQROO. El compromiso de los alumnos fue el de visitarlos y regarlos para su desarrollo, mediante brigadas estudiantiles de mantenimiento.

El Colegio Kanan Paal siempre ha participado entusiastamente en las actividades propuestas por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental y, en esta ocasión, no fue la excepción, porque participaron no nada más los alumnos, sino también los directivos y el personal docente, lo que redundará en un importante logro, en cuanto a las acciones de conservación, para vivir en un mundo mejor.

No hay comentarios: