sábado, 21 de marzo de 2009

Programa de Observación de Aves


COMUNICADO DE PRENSA
No. 51 / MARZO 11, 2009

VIGENTE EL “PROGRAMA DE OBSERVACIÓN DE AVES”
  • COMO PARTE DEL PROGRAMA 2009
  • EN COORDINACIÓN CON EL COZUMEL COUNTRY CLUB
COZUMEL, Q. ROO.- Con el objetivo de sensibilizar, concientizar y contribuir a la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna en la Isla de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, lleva a cabo diversos proyectos durante el año, entre ellos, el “Programa de Observación de Aves”.

Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Conservación y Educación Ambiental, afirmó que dicho programa denominado “En Busca del Cuitlacoche Cozumeleño”, es realizado en coordinación con el Cozumel Country Club, en cuyo campo de golf se lleva a cabo la observación de aves, entre otras prácticas de campo.

Comentó que aunque el “Programa de Observación de Aves” se enfocó principalmente a esta especie de pájaros, se ha detectado – durante el desarrollo del mismo – que hay mucha más variedad de especímenes, por lo que probablemente el proyecto generalice su denominación.

Jorge Zacarías puntualizó que la realización de los recorridos en el Cozumel Country Club es “porque este lugar es considerado un santuario de aves; con base en esta característica y por el interés de la empresa de realizar acciones de conservación directamente con la comunidad, se decidió desarrollar el programa. Con esto, se mitiga el impacto ecológico que causa su presencia.”, añadió.

El Cozumel Country Club está certificado por “AUDUBON” (Cooperative Sanctuary Program), cuya misión es conservar y restaurar los ecosistemas naturales, centrándose en las aves; sin omitir, otros animales silvestres y sus hábitats para el beneficio de la humanidad y la diversidad biológica.

El “Programa de Observación de Aves” está dividido en dos etapas: la primera, en la impartición de pláticas para que los estudiantes tengan conocimiento de las especies y su clasificación que habitan en esta región de la geografía nacional y la segunda, el trabajo de campo mediante la observación de aves, por lo que los alumnos son divididos en grupos de 15 personas.

La visita al Cozumel Country Club se realiza a partir de las 6:30 horas, dos veces al mes.

En este tipo de actividades, además de recibir información y poner en práctica lo que se aprende, se invita a los escolares a contribuir con la conservación de aves, aplicando las siguientes acciones: no capturarlas, no venderlas ni comprarlas, no mantenerlas en cautiverio y reportar a las autoridades cualquier actividad negativa que perjudique a estas especies, porque son parte importante para el equilibrio de los ecosistemas.

La Dirección de Conservación y Educación Ambiental invita a los niños y jóvenes entre 7 y 18 años a participar de manera activa, en los diferentes programas que realiza. Los únicos requisitos son que estén realmente interesados en este tipo de actividades y que respondan al compromiso, con disciplina y responsabilidad.

Esta dependencia de la FPMCQROO está integrada por el Prof. Jesús Benavides Andrade, director; Jorge Zacarías, coordinador; y los biólogos Sandra Dutton Ruiz, Héctor González Cortés y Orlando Toledo Hernández. Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 857 12 52, 857 12 53, en horas de oficina.

No hay comentarios: