miércoles, 25 de marzo de 2009

Fomento a la Lectura - Eladio Novelo Gil

COMUNICADO DE PRENSA
No. 63 / MARZO 25, 2009

FINALIZARON LAS SIETE SESIONES EXPERIMENTALES CON RESULTADOS SATISFACTORIOS
  • DEL PROGRAMA “FOMENTO A LA LECTURA”
  • EN LA ESCUELA “ELADIO NOVELO GIL”

COZUMEL, Q. ROO.- Concluyeron las siete sesiones del programa piloto “Fomento a la Lectura” que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y en coordinación con la empresa Lúdika, llevó a cabo en la escuela primaria “Eladio Novelo Gil”.

Ya no sólo se observan caras sonrientes, sino algarabía desde que ven llegar a los talleristas. Los infantes de 5º sacan los libros que están leyendo, de los que se observan los famosos “Libros del Rincón” que todas las escuelas primarias tienen en sus salones; otros más, llevan sus propios libros con títulos como “Robinson Crusoe” y “Leyendas de Fantasmas”, entre otros.

Lo anterior, sólo es una muestra de los positivos resultados del programa piloto “Fomento a la Lectura”.

“El objetivo es que los niños lean por gusto, porque el programa pretende enfocarse a fomentar la identidad, lo cual se hace a través de leyendas locales y nacionales, y a reforzar valores mediante fábulas”, recordaron Oscar Urieta y Álvaro Gives, los talleristas por parte de Lúdika.

También, se les aplicaron encuestas de opinión a los maestros de grupo, detectándose un agrado por lo realizado; algunos comentaron, que van a copiar las dinámicas. Por su parte, María del Rosario Sosa Aguilar, directora de la “Eladio Novelo Gil”, agradeció a la FPMCQROO y a los talleristas, por haber considerado al plantel escolar en el programa piloto.

Los comentarios de los maestros de grupo son muy favorables; incluso, los profesores de los demás grados quisieran ser contemplados, posteriormente, añadió.

Las sesiones de clausura en todos los grupos se enfocaron al tema de “Los Piratas”, en donde Álvaro Gives se disfrazó como tal, explicando cada parte de su indumentaria. De cada comentario expuso un dato histórico o fundamentado, afirmando que todo eso lo sabe, porque ha leído varios libros; de hecho, dijo a los estudiantes que para poder realizar la película “Piratas del Caribe” los productores de Walt Disney tuvieron que documentarse con libros.

“El ‘Perla Negra’ existió”, subrayó el promotor de lectura.

“Es importante que cuando lean cualquier libro, siempre tengan un diccionario a la mano porque muchas veces creemos que sabemos lo que significa cada palabra, pero en ocasiones podemos tener una referencia equivocada. Además, hay palabras que pueden significar cosas distintas, dependiendo del contexto en que se utilizan”, enfatizó Álvaro Gives.

Al darles la noticia a cada salón de que sería la última sesión, hasta nuevo aviso, no se pudo disimular el desencanto de los infantes. Oscar Urieta tomó la palabra para preguntarles a los niños si les había gustado el taller, la respuesta en cada salón fue un sonoro sí.

“Bueno, nosotros esperamos regresar muy pronto, pero sólo hay una condición: que lean más, que lean porque quieren hacerlo, que ustedes vayan formando su propia biblioteca. Estoy seguro que lo harán, por eso estoy seguro de que nos veremos pronto”, concluyó.

En cada salón, las representantes de PAS entregaron el libro “El Principito” a los alumnos que destacaron por su participación. Dichos ejemplares son donados por la FPMCQROO, en su papel de fomentar y preservar la cultura.

Todo encaminado a lograr un municipio, Estado y país de lectores.

No hay comentarios: