jueves, 19 de marzo de 2009

Programas de Monitoreos

COMUNICADO DE PRENSA
No. 28 / FEBRERO 6, 2009

LA DIRECCIÓN DE CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DESARROLLA PROGRAMAS DE MONITOREOS
  • ENFOCADOS A LOS PECES Y LAS ZONAS ARRECIFALES
  • CON LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, realiza diversos programas para la concientización y conservación de nuestra ecología.

Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de Conservación y Educación Ambiental, y Sandra Dutton Ruiz, bióloga de la misma dependencia, dieron a conocer que el “Programa de Monitoreo de Peces Arrecifales en el Parque Natural Chankanaab” es una responsabilidad que está a cargo del grupo “Jóvenes por la Conservación”.

Esta organización – integrada por estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria de esta ciudad del Caribe mexicano – identifica desde 1985 a las especies más recurrentes a la zona, monitoreándolas en cuanto a su presencia y abundancia.

El objetivo del programa es conocer la diversidad de peces arrecifales que existen en el litoral de Chankanaab, porque son un indicador del proceso de recuperación natural del área. En esta ocasión, se limitarán a ejemplares juveniles.

Antes de realizar las actividades de monitoreo, los integrantes de “Jóvenes por la Conservación” son asesorados, mediante sesiones teóricas para enseñarles las características de los peces con base a sus formas, marcas y colores; mientras, que en la práctica son anotadas en las tablas sumergibles las diferentes especies identificadas, para después comparar los resultados entre los propios participantes.

Sandra Dutton Ruiz es la coordinadora del “Programa de Monitoreo de Peces Arrecifales en el Parque Natural Chankanaab”, con el apoyo del guardaparque Orlando Toledo Hernández.

Del mismo modo, la FPMCQROO, mediante la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, desarolla el “Programa de Monitoreo de Arrecifes” con las mismas características que el de peces arrecifales, sólo que se centran particularmente en los escollos. Aunque son semejantes, los programas no se mezclan porque son realizados de manera independiente.

Los arrecifes coralinos se encuentran bajo una gran presión por parte de las actividades humanas, las cuales se han ido incrementando conforme aumenta la demanda turística y pesquera, principalmente. El monitoreo de los arrecifes coralinos sirve para poder evaluar los efectos que están teniendo estas actividades sobre el ecosistema arrecifal y poder plantear medidas para disminuir los efectos no deseados.

Por todo lo anterior, la Dirección de Conservación y Educación Ambiental invita a los niños y jóvenes, entre 7 y 18 años de edad, a participar de manera activa en el grupo “Jóvenes por la Conservación”. Los únicos requisitos son que estén realmente interesados en este tipo de actividades y que respondan al compromiso, con disciplina y responsabilidad.

No hay comentarios: