jueves, 19 de marzo de 2009

Puertas de Yucatán - Chacpol


COMUNICADO DE PRENSA
No. 24 / FEBRERO 4, 2009

LAS “PUERTAS DE YUCATÁN”, UNA VISIÓN PENINSULAR EN LA ISLA DE COZUMEL
  • CHACPOL INMORTALIZA EL PASADO, PARA PRESERVARLO EN EL PRESENTE
  • A TRAVÉS DE SU ARTE VISUAL, CON VALOR ARTÍSTICIO E HISTÓRICO
COZUMEL, Q. ROO.- Dicen que cuando una puerta se cierra, otra se abre… y esto se confirma, ya que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), abre las puertas del Museo de la Isla al artista visual Federico Espinosa (Chacpol) y a su exposición plástica las “Puertas de Yucatán”, todas ellas antiguas, enigmáticas y… cerradas.

La exposición pertenece a una colección de más de 400 fotografías de las puertas más antiguas del centro histórico de Mérida, haciendas y poblados del interior del Estado de Yucatán, lo que conlleva un doble valor: el artístico y el histórico, ya que debido al auge inmobiliario, este tipo de edificaciones están sufriendo una inminente desaparición.

Chacpol capta con su lente esta particular belleza que sólo la madera y el metal pueden obtener, después del correr de tantos años y de sobrellevar las inclemencias del tiempo que, de algún modo, dejan huella de su paso.

El artista yucateco, autodidacta, ha viajado por varios años, viviendo en diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa y México; sitios que han influido en su formación artística, reconociendo a Roma como el lugar que más le ha marcado visualmente.

Ha participado en diversos proyectos y actividades artísticas; recientemente expuso esta colección fotográfica en el Centro Cultural “Olimpo”, en la capital yucateca, logrando un éxito inmediato. Sus trabajos, que mezclan a la fotografía con diversos materiales y formatos, se caracterizan por su creatividad.

Las “Puertas de Yucatán” serán inauguradas el próximo viernes 6 a las 20:00 horas, en el Museo de la Isla.

La entrada será libre.

No hay comentarios: