jueves, 19 de marzo de 2009

Visita Leszek a Niños Cantores del Museo


COMUNICADO DE PRENSA
No. 33 / FEBRERO 11, 2009

VISITA SORPRESA DE LESZEK ZAWADKA, IMPORTANTE DIRECTOR MUSICAL Y ALTRUISTA
  • A LOS “NIÑOS CANTORES DEL MUSEO DE LA ISLA DE COZUMEL”
  • VIAJÓ PARA CONOCERLOS Y ENTABLAR RELACIONES Y POSIBLES PROYECTOS CONJUNTOS
COZUMEL, Q. ROO.- El pasado viernes 6, los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel” estaban en su habitual ensayo, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez, cuando recibieron la visita de dos importantes artistas: Leszek Zawadka y Antonio Suárez.

En enero pasado, Antonio Suárez fue invitado a exhibir su obra “Delicias Caribeñas”, e incluso donó uno de sus cuadros a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), para enriquecer el acervo cultural y artístico del Museo de la Isla.

Mientras se encontraba supervisando detalles del montaje de sus obras, el artista escuchó las voces de los infantes que ensayaban, en el salón Didáctico I del propio centro museográfico.

Le llamó tanto la atención la calidad y el nivel que tiene la agrupación que al llegar a México, después de la inauguración de su muestra, contactó a Leszek Zawadka y le comentó lo que había escuchado.

Zawadka, cantante de ópera polaco, llegó hace más de 25 años a México y junto con Antonio Suárez fundó el proyecto más importante de su vida: los “Niños Cantores del Valle de Chalco”.

Esta agrupación se formó en 1990 para recibir a Su Santidad Juan Pablo II y a base de esfuerzos conjuntos y mucha determinación, ha continuado hasta ahora con numerosos reconocimientos, entre ellos, el de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, en 1993.

En el Palacio de Bellas Artes participó en Turandot con Eva Marton, en la Bohemia con Fernando de la Mora , en Tosca con Rosario Andrade, en Werther con Ramón Vargas, en Carmen con Adria Firestone, en Luisa Fernanda y en Fedora con Plácido Domingo; con la Orquesta Sinfónica Nacional en Carmina Burana y en la Sinfonía No. 8 de Mahler, bajo la dirección de Enrique Diemecke.

Ha participado en el Festival del Centro Histórico, en el XXVI Festival Internacional Cervantino, en los Festivales del Centro Cultural Mexiquense, en el Magno Festival Palafoxiano y en las Jornadas Culturales Mexicanas Torun '93, en Polonia. También, se ha presentado en diferentes programas de radio y televisión en México, Rusia, Polonia, Holanda, Jamaica, Panamá y Colombia.

El coro del Valle de Chalco, también ha cantado para los presidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quezada, el presidente de Colombia Ernesto Samper, el gobernador de Jamaica General Sir Howard Cook, el Ex Presidente de Polonia Lech Walesa y las primeras damas de México, Colombia y Francia. Grabó para el sello Spartacus cinco discos compactos y tres casetes.

Se presenta apoyando a instituciones que trabajan a favor de la niñez.

Los “Niños Cantores del Valle de Chalco” han asesorado a otros coros como el “Movimiento Coral en el Estado de Tlaxcala”, “Niños Cantores de los Reyes La Paz”, “Niños Cantores del Valle de Xico”, “Coro Infantil del Conservatorio Nacional de Música”, “Coro Infantil del Colegio Cervantes” en Torreón, Coahuila, y los “Niños Cantores del Centro Histórico de la Ciudad de México”, entre otros. También, su experiencia y su ejemplo sirvieron a coros infantiles en Colombia.

En su visita para conocer a los “Niños Cantores del Museo de la Isla”, Leszek Zawadka escuchó parte del ensayo e intercambió opiniones con Carlos Gutiérrez, para entablar contacto, compartir experiencias y enseñanzas; así como, poder realizar proyectos futuros en conjunto.

Además, obsequió a cada uno de los niños un disco compacto de la producción En-canto con Cri-crí.

Sucesos como éste, fortuitos, son los que recompensan el esfuerzo y dedicación de los “Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”. El ser reconocidos por su calidad vocal, por personas conocedoras y ajenas a la entidad, habla del nivel de preparación de la primera organización coral infantil de este municipio del Caribe mexicano.

No hay comentarios: