jueves, 19 de marzo de 2009

Pasión - Puertas de Yucatán - Inauguración




COMUNICADO DE PRENSA
No. 29 / FEBRERO 6, 2009

“PASIÓN” Y “PUERTAS DE YUCATÁN” SON EXPRESIONES DE LA CREATIVIDAD DEL SER HUMANO
  • AMBAS EXPOSICIONES FUERON INAUGURADAS EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • PERSONAS DE DIFERENTES NACIONALIDADES CONVIVIERON EN ARMONÍA
COZUMEL, Q. ROO.- El Museo de la Isla fue escenario de una agradable velada cultural y artística, debido a la inauguración de las exposiciones “Pasión”, de Greg Dietrich, y “Puertas de Yucatán”, de Federico Espinosa; lo anterior, como parte de la misión de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en cuanto a la promoción y difusión de nuestro acervo histórico.

Al hacer uso de la palabra, Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en el municipio de Cozumel, destacó la presencia de ciudadanos estadounidenses y yucatecos radicados en esta ciudad del Caribe mexicano, ya que todos han logrado integrar una sociedad con identidad; motivo por el cual, los exhortó a mantener una comunidad tranquila y segura, como parte de la convivencia sana.

Por su parte, Eduardo Novelo López, presidente de la FPMCQROO, dio la bienvenida (en inglés y en español) a casi un centenar de asistentes, ya que su presencia es una importante muestra del acercamiento de diversas manifestaciones culturales; además, de entregar los reconocimientos a los artistas por su importante aportación cultural a favor de la sociedad de Cozumel.

En su intervención, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, puntualizó a los presentes su significativa asistencia, porque “son testigos de la importancia de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, para dar a conocer el acervo cultural a la sociedad de Cozumel, y de otras fronteras”.

Una vez finalizado el acto protocolario, que comprendió también la lectura de las reseñas de ambos expositores a cargo de Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, se procedió al tradicional corte del listón inaugural de las exposiciones “Pasión”, exhibida en la Sala de Temporales, y “Puertas de Yucatán”, montada en la planta baja.

“Pasión” es una obra integrada por 18 trabajos (ocho de vidrio grabado y soplado, cinco pinturas sobre seda, tres imágenes de vidrio grabado y dos lámparas colgantes) realizados de 2007 a 2009; todos, nacidos por la pasión y la paciencia del propio Greg Dietrich, para expresar su creatividad y compartirla con la gente de Cozumel.

“Puertas de Yucatán” es una exposición que está compuesta por reproducciones fotográficas en diferentes formatos, texturizadas en resina y con ampliaciones metálicas oxidadas que le imprimen a este trabajo artístico un gran realismo, utilizando verdaderas antigüedades como candados, herrajes, bisagras, bocallaves, picaportes y cerraduras.

La colección original cuenta con más de 400 fotografías de las puertas más antiguas del centro histórico de Mérida, haciendas y poblados del interior del Estado. Los interesados en ampliar la información, pueden acceder a la dirección electrónica
http://www.chacpol.com/. Sin duda alguna, aquí se muestra una visión artística con un real valor histórico.

“Pasión”, de Greg Dietrich, y “Puertas de Yucatán”, de Federico Espinosa, estarán en exhibición hasta el próximo 25 de marzo.

No hay comentarios: