jueves, 19 de marzo de 2009

Mujeres Fraguando Sueños

COMUNICADO DE PRENSA
No. 38 / FEBRERO 16, 2009

LA FPMCQROO INVITA A LA PUESTA EN ESCENA “MUJERES FRAGUANDO SUEÑOS”

  • EN EL TEATRO EL JAGUAR DEL FORUM SHOPS
  • PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
COZUMEL, Q. ROO.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), y la agrupación Artes Escénicas Rayuela, A. C., invitan al público para asistir a la presentación de la obra teatral “Mujeres Fraguando Sueños”, de Pati Domenech, y dirigida por Jorge Pérez Falconi.

La cita será el próximo 28, en el teatro El Jaguar del Forum Shops, a las 20:00 horas. La entrada será libre.

Pati Domenech es especialista en técnicas de expresión por la Escola Municipal de Expresió de Barcelona, y posee una extensa formación en todos los campos del teatro. Ha sido actor; además es autor; director y productor. Es fundador de Teatro Ábrego, en 1979, y de la Asociación para la Expresión y la Creatividad, en 1985. Como profesor, ha impartido más de 100 cursos y talleres en colegios, institutos, asociaciones juveniles, barrios y entidades públicas y privadas.

“Mujeres Fraguando Sueños” es un homenaje a todas las vidas truncadas por la violencia. Homenaje a otras tantas mujeres que día a día luchan sin descanso por un mundo más justo y que significa el deseo de no olvidar nunca lo que necesita cambiarse en nuestra sociedad, para que esas mujeres maltratadas puedan vivir como se debe: como seres humanos dignos; sin la violencia que se manifiesta diariamente en acoso y hostigamiento; en la falta de acceso a la educación y a la salud; en discriminación laboral; en ataques verbales, psicológicos, físicos y a menudo… en la crónica de una muerte anunciada.

“Las mujeres son hoy protagonistas de un cambio tanto positivo como necesario”, ha declarado Pati Domenech.

Por otra parte, Artes Escénicas Rayuela, quien retoma esta obra para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una gira por el sureste mexicano, comienza sus labores en el año 2000 como un grupo de aficionados independientes de la Casa de la Cultura de Ciudad del Carmen, Campeche, debido al afán de sus miembros de trascender las normas oficiales y buscar nuevos caminos de creación y organización dentro del mundo del teatro.

Desde entonces, ha montado numerosas obras y obtuvo una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA). Adicionalmente, el grupo ha participado en varias ocasiones en el Festival Regional de Teatro Centro Histórico de la Ciudad de Campeche; así como, en eventos organizados por la Universidad Autónoma del Carmen.

Artes Escénicas Rayuela realizó una gira por España en marzo de 2008, con el espectáculo “Mujeres Fraguando Sueños”, mismo que participó en el 3º Festival Iberoamericano de Teatro, Cumbre de las Américas, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, y en el cual obtuvo los premios a Mejor Actriz de Reparto y Mención a la Mejor Música.

El director de la obra, Jorge Pérez Falconi, estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, y una Maestría en Dirección Teatral en el Colegio Royal Holloway de la Universidad de Londres. Ha participado en la organización del Festival Internacional de Títeres que se celebra en la ciudad de México, en las ediciones que van del año 1994 al 97.

Como actor-manipulador realizó giras en Asia y Europa, con la compañía de teatro MUF, recorriendo países como Corea, Italia, Francia, Croacia y Eslovenia. Además, ha dirigido un gran número de espectáculos, ha sido instructor en la San Francisco Mime Troupe, en San Francisco, California, USA, y tomado clases de danza en México y Estados Unidos.

Actualmente, se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Carmen y es director de Festival Internacional de Teatro Carmen.

El reparto de la obra “Mujeres Fraguando Sueños” está integrado por Ana Fabiola Dionicio Solana, Yajaira Cardeño Núñez, Gamaliel Damas Centeno y Luis Abel López González.

1 comentario:

CLAVEL MORENO dijo...

por cierto felicidades a la chica que organizo el evento , que hiciera que la magnifica obra estuviera en en cozumel, realmente el lleno total de la sala y la satisfaccion con la salio el `publico despues de deleitarse en dicho espectaculo el cual nos enamoro por su propuesta escenica y manejo de cuerpo sin escenografia para mostrar algo tan sensillo pero bien representado por grandes y magnificos actores en escena asi que si pueden o tiene la oportunidad de ver la obra , mujeres fraguando sueños, del grupo rayuela teatro , se las recomiendo.