sábado, 21 de marzo de 2009

Viajando por la Historia - Salida a Chichén Itzá


COMUNICADO DE PRENSA
No. 57 / MARZO 20, 2009

“VIAJANDO POR LA HISTORIA” LLEGA A SU FASE FINAL

  • EL VIAJE, DE IDA Y VUELTA, SE REALIZA EN EL MISMO DÍA
  • LA CITA DE PARTIDA FUE EN EL MUELLE FISCAL
COZUMEL, Q. ROO.- Un total de 39 alumnos de sexto grado de primaria, y ocho guías, se dieron cita en el muelle fiscal a las 6:30 horas para viajar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, con la finalidad de presenciar el Equinoccio de Primavera, también conocido como “El Descenso de Kukulcán”.

Lo anterior, como parte del programa denominado “Viajando por la Historia”, que lleva a cabo y patrocina la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), desde hace 19 años.

Aunque en años anteriores la actividad se realizaba en dos días, actualmente y por cuestiones de logística es posible que los 40 mejores promedios – de alumnos de escuelas públicas – puedan regresar a sus hogares el mismo día, para mayor tranquilidad de sus progenitores.

El itinerario comprende diferentes actividades a lo largo del día; desde abordar el barco de 7:00 horas con destino a Playa del Carmen, en donde se encontraba un autobús esperando a los viajeros, hasta actividades recreativas y visitas a lugares relacionados con la Cultura Maya.

Algunos estudiantes comentaron que cuando recibieron la noticia de ser elegidos para realizar la visita a Chichén Itzá, sintieron, más que nada, emoción. Otros manifestaron sorpresa, porque “la competencia estaba muy fuerte”.

Por su parte, los padres manifestaron su orgullo y complacencia por la dedicación que demuestran sus hijos hacia su propia educación. “Es la mejor herencia que podemos darles; además, qué bueno que su esfuerzo se les reconoce con viajes como éste”, coincidieron.

En este sentido, la jornada comprende la visita al cenote Zací, en Valladolid, Yucatán, alrededor de las 11:00 horas, con explicación de los guías locales y del personal de PAS, quienes desde semanas anteriores han estado documentándose con relación a diversos temas históricos y antropológicos, con la finalidad de complementar y enriquecer la información ofrecida.

Al llegar la zona arqueológica de Chichén Itzá, establecida a las 15:00 horas, los estudiantes se tomarán un tiempo para comer y, posteriormente, recorrer las instalaciones; así como, presenciar el Equinoccio de Primavera.

Los infantes, en todo momento, estarán monitoreados por los guías designados por PAS, para tal fin. Se sigue una logística muy precisa de vigilancia y organización que, a lo largo de estos años, ha arrojado un saldo de cero accidentes o percances.

Se ha contemplado la salida hacia la Isla de Cozumel, alrededor de las 17:00 horas para arribar, después de esta experiencia, en el barco de 21:00 horas, que sale de Playa del Carmen.

No hay comentarios: