jueves, 19 de marzo de 2009

Cine de Autor - Oscar Mendoza

COMUNICADO DE PRENSA
No. 32 / FEBRERO 10, 2009

OSCAR MENDOZA IMPULSA EL CICLO DE CINE DE AUTOR
  • CON EL APOYO DE LA FPMCQROO Y EL MUSEO DE LA ISLA
  • UN ESPACIO PARA LOS AMANTES DEL SÉPTIMO ARTE
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, ofrece todos los martes, a las 19:00 horas, el Ciclo de Cine de Autor, en colaboración con Oscar Mendoza. La entrada es libre.

El proyecto de Cine de Autor lo inició realmente Bernardo Porraz, cineasta que ya no radica en la Isla de Cozumel; empezó, como una alternativa al cine comercial, captó un público y lo cautivó. Uno de los espectadores, se quedó con la sensación de un ciclo interrumpido y decidió retomarlo.

Oscar Mendoza, escritor veinteañero que ansía “llenar la vida de experiencias que te den ganas de vivirla otra vez”, convocó a sus conocidos a reunirse a ver cine de calidad.

Cine de Autor no es la palabra adecuada que define la intención del proyecto, pero es la que más se acerca. El objetivo es ofrecer a la gente que gusta del séptimo arte esa experiencia que sólo los cinéfilos valoran: la de ver una película de calidad en una sala oscura, con personas desconocidas y con las que, al mismo tiempo, se tiene algo en común.

El formato es el mismo que manejaba Porraz, se hace una breve reseña de la película para que los espectadores tengan antecedentes o elementos de análisis más allá de la anécdota; para después, hacer comentarios sobre la trama y otras cuestiones.

“Los comentarios de Porraz estaban enfocados más a la parte técnica y eran sumamente enriquecedores. Ahora más bien, se proporcionan datos poco conocidos acerca del director o de la cinta que se investigan por Internet”, dijo Oscar Mendoza.

La selección se basa en películas que sean digeribles para el público, sin sacrificar la calidad de las mismas. De esta manera, se pretende atraer a personas interesadas en apreciar el arte cinematográfico y ofrecer elementos que vayan enriqueciendo su formación.

En 2007 reinició el Ciclo de Cine de Autor, enfrentándose a problemas como la falta de periodicidad por la disponibilidad del espacio y el cambio de sede, entre otras situaciones. “Se puede decir que el proyecto tiene año y medio dividido en periodos de seis meses”, aclaró Oscar Mendoza.

Sin embargo, desde agosto de 2008, las emisiones no han sido interrumpidas y se han notado variaciones en la afluencia de la gente.

“Iniciamos con 30 personas, mayormente amigos, pero después fue reduciendo la audiencia hasta llegar a tener de 10 a 12 asistentes en las semanas de diciembre, pero a partir de enero se ha notado un ascenso; además, que vienen personas de más de 30 años de edad, cuando anteriormente sólo se veían caras jóvenes”, destacó el amante del séptimo arte.

“La semana que proyectamos ‘Paranoid Park’ vinieron cerca de 40 personas. La meta es llenar la sala”, concluyó.

No hay comentarios: