jueves, 19 de marzo de 2009

Familias Carnavaleras - Inauguración


COMUNICADO DE PRENSA
No. 36 / FEBRERO 13, 2009

LA FPMCQROO, A TRAVÉS DEL MUSEO DE LA ISLA, VIVIÓ UNA NOCHE DE TRADICIÓN CARNAVALERA
  • CON LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “FAMILIAS CARNAVALERAS”
  • IMÁGENES DE ANTAÑO DE MÁS DE 40 FAMILIAS COZUMELEÑAS
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), poco después de las 20:00 horas, vivió una noche de alegría y tradición en el Museo de la Isla, donde se inauguró la exposición fotográfica “Familias Carnavaleras”, con imágenes de más de 40 familias.

Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en Cozumel; así como Ana Gaby I y Manuel Santana, Reyes del Carnaval 2009, fueron los encargados de cortar el listón inaugural de este evento.

Eduardo Novelo López, presidente de la FPMCQROO, al inaugurar la exposición fotográfica, recordó que “el objetivo de la Fundación es rescatar y preservar la cultura y las tradiciones, para así traspasarla a generaciones posteriores.” Mencionó que el carnaval es una fiesta de antaño, y que es importante que los jóvenes tomen conciencia y comparen, por medio de esta semblanza gráfica, las diferentes formas de vivir estos festejos. Invitó a los más de cien asistentes a recorrer la exposición y a disfrutar las fiestas carnestolendas, con paz y alegría.

Al hacer uso de la palabra, Juan Ortegón Pacheco, director general de la FPMCQROO, ofreció una breve semblanza de los festejos del carnaval en Cozumel, destacando la importancia y trascendencia que tiene esta celebración que no hace distinción alguna; ni social, ni económica, se vive por igual. Describió también los antecedentes y las diferentes etapas que se han tenido; sin olvidar mencionar personas destacadas y muy representativas, como Félix González Bonastre, entre otras, por su aportación en la organización y preservación del carnaval a lo largo de estas décadas.

Por su parte, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, agradeció la participación de la comunidad, en especial de las familias que respondieron a la convocatoria, aportando imágenes carnavaleras de diferentes generaciones. También, hizo público su reconocimiento a la labor de “los héroes anónimos”, el personal del museo; por la confección, diseño y montaje para este evento, resaltando el espíritu comprometido y colaborador que se ha vivido desde semanas atrás.

Finalizó su intervención, reconociendo el apoyo incondicional que ha tenido el Museo de la Isla por parte del Gobierno del Estado; así como del presidente y el director general de la FPMCQROO, en su tarea de difundir y preservar el acervo historiográfico para la comunidad.

Al recorrer la exposición, que está ubicada en la planta alta del edificio cultural y artístico, los asistentes se encontraron con la sorpresa de que la fiesta aún iba a comenzar, pues en la terraza (además de mesas, bocadillos y bebidas) un conjunto amenizaba la velada con música “de carnaval”. Algunas personas no desaprovecharon la ocasión de bailar y pasar un rato agradable.

Posteriormente, Ana Gaby I y su comparsa hicieron su presentación ante la concurrencia, de más de 150 personas en ese momento, con bailes caribeños y toques prehispánicos, demostrando la soberana de estas fiestas por qué fue elegida: es una chica que realmente vive el carnaval. Bailó, con el mismo entusiasmo del primer minuto, los más de 25 que duró su presentación, que incluía batucada.

Y en el marco de ese ambiente de alegría, música y recuerdos, se dio por inaugurada la exposición fotográfica de 46 “Familias Carnavaleras”, con 184 fotos de diferentes décadas y costumbres. Además de las imágenes recibidas por convocatoria, se hizo uso del acervo historiográfico con que se cuenta, para complementar la exhibición.

Esta exposición se mantendrá, dependiendo de la respuesta del público, durante todos los festejos del carnaval. A partir del próximo 16 y hasta el día 27 del mes en curso, la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) ha organizado “Visitas Guiadas Familiares” para recorrer estas imágenes, en horarios de 10:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios: