sábado, 21 de marzo de 2009

Reforestación de Mangle - CNN


COMUNICADO DE PRENSA
No. 49 / MARZO 9, 2009

LOS “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” REALIZARON LA REFORESTACIÓN DE MANGLE DE “FARO CELARAIN”
  • ANTE LA LENTE DE LA CADENA TELEVISIVA CNN EN ESPAÑOL
  • EXPLICARON LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
COZUMEL, Q. ROO.- El grupo de “Jóvenes por la Conservación” de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, dependencia de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), llevaron a cabo una dinámica de reforestación de mangle en la zona lagunar de la Reserva Ecológica “Faro Celarain”.

Uno de los aspectos más significativos de los trabajos realizados en febrero pasado y que continúan durante el mes en curso, fue la oportunidad de dar a conocer todos los aspectos (en cuanto a la colecta de semillas, producción, cuidado y sembrado de plantas de mangle rojo en las zonas impactadas por los huracanes “Emily” y “Wilma”) ante la lente de la cadena televisiva CNN en Español.

Dicha empresa, con cobertura internacional, incorporó las acciones de los “Jóvenes por la Conservación” en la grabación del programa “Destinos Verdes”, mismo que está enfocado a los amantes del golf.

En este sentido, Jesús Benavides Andrade, director de Conservación y Educación Ambiental, destacó que los participantes demostraron su entusiasmo por transmitir todos los trabajos que vienen desarrollando para lograr los objetivos del Programa de Reforestación de Mangle, haciendo una demostración práctica en cuanto a sus conocimientos para tal efecto.

Puntualizó que la explicación fue amplia, porque abordaron todos los temas relacionados con los programas de conservación de los recursos naturales; así como, de la fauna local y migratoria que caracterizan a esta ínsula del Caribe mexicano en el ámbito nacional e internacional, mismos que son patrocinados y desarrollados por la FPMCQROO, a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental.

Jesús Benavides dio a conocer que 38 integrantes de “Jóvenes por la Conservación” han continuado con el desarrollo del vivero de mangle para la reforestación de la Reserva Ecológica “Faro Celarain”; motivo por el cual, fueron programados talleres para orientarlos y capacitarlos, en sus diferentes misiones.

Explicó que el Taller I, consistió en la preparación de la tierra para la siembra de plántulas, haciendo una mezcla de arena y sargazo; mientras que el Taller II, comprendió la organización de las parcelas del vivero para el acomodo de las nuevas plántulas en crecimiento.

El director de Conservación y Educación Ambiental informó que las acciones generales fueron dedicadas a generar retoños a base de estacas de “tulipán silvestre”, para el desarrollo de habilidades de propagación de plantas de ornato, mismas que al desplegarse podrán llevarse a sus casas. Además, de la limpieza del “tortugario” para alimentar a las tortuguitas de tierra y establecer las áreas de anidación, con la finalidad de proteger los huevos, añadió.

Una vez terminadas las labores prácticas, Benavides Andrade mencionó que se efectuó una sesión de capacitación para la presentación de ponencias sobre los programas de conservación y educación ambiental que se llevan a cabo en la Isla de Cozumel; lo anterior, para los diferentes foros locales, estatales y nacionales, en los que participan los “Jóvenes por la Conservación”.

No hay comentarios: