sábado, 21 de marzo de 2009

Convocatorias - Concursos - Boletín

COMUNICADO DE PRENSA
No. 53 / MARZO 12, 2009

EL MUSEO DE LA ISLA EMITE BOLETÍN INFORMATIVO

  • SOBRE CONVOCATORIAS A CONCURSOS
  • INCLUYE FICHAS DE INSCRIPCIÓN

COZUMEL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, convocan a todos los artistas plásticos mayores de 18 años de edad y que residan en la Isla de Cozumel a participar en la “Exposición Colectiva”; así como, en los concursos literario y de pintura, con motivo del vigésimo segundo aniversario de la creación del organismo descentralizado.

La forma de inscripción de este año es un poco diferente, porque se editó un boletín informativo en donde se invita a participar en las diversas convocatorias y se anexan fichas de inscripción, para cada uno de los eventos. Además, se especifican las condiciones y requerimientos para poder exponer, y un plano del espacio museográfico disponible para tal fin.

Las obras serán recibidas en el Museo de la Isla hasta el próximo lunes 23. Se sigue una logística ya estudiada para la recepción, identificación, almacenaje y manejo de las obras.

Lo anterior, significará una gran oportunidad para compartir espacios con el maestro yucateco Rolando Arjona Amábilis, muralista contemporáneo, a quien se le rendirá un merecido homenaje por su trayectoria y aportación al quehacer cultural de nuestro país, en el marco de los festejos de aniversario de la FPMCQROO y del Museo de la Isla.

Luis Mendoza Hernández, subdirector del Museo de la Isla, dio a conocer que el objetivo de esta convocatoria es el de unificar las diferentes manifestaciones culturales en un solo espacio. “Que en el aspecto de cultura se pueda establecer un concepto general y que el centro museográfico esté a la vanguardia, no sólo a nivel local, sino regional, nacional e incluso internacional”, agregó.

Luis Mendoza puntualizó que uno de los propósitos de la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, es promover las diferentes expresiones artísticas y que se les pueda dar cabida a todos los artistas (maduros y debutantes) de la entidad, para poder seguir cumpliendo con su papel de fomentar la cultura, pero manteniendo un orden y trato igualitario.

Explicó que la edición de los 150 boletines informativos tiene varios propósitos: difundir las diferentes convocatorias, demostrar a los artistas que el espacio cultural está constituido y reglamentado para poder ofrecer un servicio y espacio homogéneo a los artistas interesados en dar a conocer sus expresiones, facilitar la inscripción y el monitoreo de la respuesta. Sin embargo, se editarán cuantos sean necesarios, si así se requiere, declaró el entrevistado.

Afirmó que dichos boletines se encuentran en el Museo de la Isla, en donde el artista tendrá la oportunidad de ser atendido personalmente y aclarar dudas; también, de esta manera será posible monitorear que realmente llegue a las personas interesadas.

Mendoza Hernández mencionó que existe la firme intención de aceptar la participación de todos los interesados, en sus diferentes expresiones culturales y artísticas. Actualmente existen 60 artistas plásticos registrados en Cozumel, pero hay alrededor de 80 identificados; se pretende, que por medio de convocatorias – como ésta – se identifiquen más, para lograr una mayor presencia, añadió.

El ámbito de la cultura es impredecible e incluso intangible, la idea es construir paulatinamente una plataforma. El Museo de la Isla no sólo espera que los artistas vengan a preguntar o solicitar espacio para exhibir, también sale a buscar en otros foros en donde se establece contacto o formas de hacerlo, con otros artistas vanguardistas de cualquier nacionalidad, explicó el funcionario.

Destacó que siguiendo este método de trabajo fue que, en 2008, fueron inauguradas 39 exposiciones con artistas locales, regionales, nacionales e incluso de otras partes del mundo como Japón, Rusia y Holanda, logrando una buena aceptación por parte de los asistentes.

Para mayor información, los interesados pueden acudir al Museo de la Isla o comunicarse al teléfono telefónico 87 2 15 45, en horas hábiles.

No hay comentarios: