COMUNICADO DE PRENSA
No. 14 / ENERO 20, 2009
INICIO DEL CURSO “MUSEOS, PATRIMONIO Y TIEMPO LIBRE”
No. 14 / ENERO 20, 2009
INICIO DEL CURSO “MUSEOS, PATRIMONIO Y TIEMPO LIBRE”
- PARA ASESORES EDUCATIVOS Y TRABAJADORES EN ATENCIÓN AL PÚBLICO DE LA FPMCQROO
- EDGAR ESPEJEL PÉREZ, JEFE DE DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE PALACIO NACIONAL, LO IMPARTE
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), organizó la visita de Edgar Espejel Pérez en su calidad de jefe del Departamento de Servicios Educativos de Palacio Nacional, para impartir el curso “Museos, patrimonio y tiempo libre” del 19 al 23 de enero en las instalaciones del Museo de la Isla, de 9:00 a 13:00 horas, dirigido al personal encargado de atención al público.
Desde hace cinco años, la FPMCQROO, dentro del marco del compromiso que tiene en el aspecto de su desarrollo humano y organizacional, hace un consenso con sus directivos para determinar las necesidades de capacitación y formación que sean prioritarias de atender. Así, en el mes de enero se organiza algún curso o taller al respecto, dirigido a los trabajadores.
En esta ocasión, se detectó la importancia del papel de quienes están a cargo de la atención al público para generar, principalmente en los educandos que acuden al museo, futuros agentes de cambio a través de las experiencias significativas que les haya dejado el asistir y participar en una visita o taller.
El curso actualmente cuenta con 18 participantes de los diferentes departamentos de la FPMCQROO, y los temas se enfocarán a la relación que existe entre museo y escuela; así como, el disfrute del patrimonio tangible e intangible a través de la educación y el ocio positivo, en un ambiente teórico-reflexivo y algunas sesiones prácticas.
Edgar Espejel, quien viene a compartir proyectos educativos vanguardistas que se llevan a cabo en otras partes del país, es el coordinador de los programas educativos de los museos de Ciudad de México, y tiene directamente a su cargo los 50 que comprenden la zona centro.
Desde hace cinco años, la FPMCQROO, dentro del marco del compromiso que tiene en el aspecto de su desarrollo humano y organizacional, hace un consenso con sus directivos para determinar las necesidades de capacitación y formación que sean prioritarias de atender. Así, en el mes de enero se organiza algún curso o taller al respecto, dirigido a los trabajadores.
En esta ocasión, se detectó la importancia del papel de quienes están a cargo de la atención al público para generar, principalmente en los educandos que acuden al museo, futuros agentes de cambio a través de las experiencias significativas que les haya dejado el asistir y participar en una visita o taller.
El curso actualmente cuenta con 18 participantes de los diferentes departamentos de la FPMCQROO, y los temas se enfocarán a la relación que existe entre museo y escuela; así como, el disfrute del patrimonio tangible e intangible a través de la educación y el ocio positivo, en un ambiente teórico-reflexivo y algunas sesiones prácticas.
Edgar Espejel, quien viene a compartir proyectos educativos vanguardistas que se llevan a cabo en otras partes del país, es el coordinador de los programas educativos de los museos de Ciudad de México, y tiene directamente a su cargo los 50 que comprenden la zona centro.
Ha realizado actividades innovadoras como el campamento nocturno en Palacio Nacional para “desprender del museo la idea de solemnidad y seriedad”, y de esta manera predica con el ejemplo, ya que está convencido de que “es necesario crear programas que atraigan, que fomenten el gusto por ir a los museos para proporcionar educación a través de experiencias lúdicas”.
También, comentó que en esta era de globalización se tiende a perder la identidad. “Los museos deben ayudar a conservar y transmitir esa identidad y para ello, tienen que luchar contra la tecnología y dar un paso adelante, explotando el ocio positivo. Están en el justo medio de ser un espacio sociabilizador, integrador de formación y recreación, por lo que se debe aprovechar”.
El curso finalizará el próximo viernes 23, y se les entregará una constancia de participación a los asistentes.
También, comentó que en esta era de globalización se tiende a perder la identidad. “Los museos deben ayudar a conservar y transmitir esa identidad y para ello, tienen que luchar contra la tecnología y dar un paso adelante, explotando el ocio positivo. Están en el justo medio de ser un espacio sociabilizador, integrador de formación y recreación, por lo que se debe aprovechar”.
El curso finalizará el próximo viernes 23, y se les entregará una constancia de participación a los asistentes.
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