sábado, 21 de marzo de 2009

Viajando por la Historia - Inicio

COMUNICADO DE PRENSA
No. 44 / MARZO 2, 2009

INICIA EL PROGRAMA “VIAJANDO POR LA HISTORIA”
  • CON LA PARTICIPACIÓN DE 260 ESTUDIANTES
  • DE LAS 22 ESCUELAS PÚBLICAS DE NIVEL PRIMARIA
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), comenzó hoy el programa “Viajando por la Historia”, mismo que consta de tres fases para seleccionar a los 40 estudiantes con mejor promedio, quienes viajarán a la zona arqueológica de Chichén-Itzá para presenciar el “Equinoccio de Primavera”.

El objetivo de dicho programa, es enriquecer los conocimientos de la población estudiantil sobre una de las civilizaciones prehispánicas de mayor importancia en la humanidad, como lo fue la maya. El incentivo es un viaje a Chichén Itzá, reconocido como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

“Viajando por la Historia” consta de tres fases. La primera, del 2 al 5, consiste en una visita al Museo de la Isla para estudiar los contenidos de las salas I (Isla de Cozumel) y III (Historia y Arqueología). Posteriormente, se les transmitirá un video sobre la Cultura Maya, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”.

La segunda, a desarrollarse el próximo miércoles 11, será la aplicación de un examen en el propio centro museográfico. Al día siguiente, se llevará a cabo el proceso de calificación para que el viernes 13, sean dados a conocer los 40 ganadores. También, será efectuada una reunión con los padres de familia para concretar detalles sobre el viaje a Chichén Itzá.

La tercera fase será precisamente la visita a la zona arqueológica, ubicada en el Estado de Yucatán, para presenciar el “Equinoccio de Primavera”. La salida y llegada de los estudiantes será el viernes 20, con el apoyo y experiencia del personal de PAS. Participan cerca de 260 alumnos de sexto grado de las 22 escuelas públicas de primaria de la Isla de Cozumel.

El programa “Viajando por la Historia”, permite una revalorización en los estudiantes sobre la importancia de la educación; así como, tener mayor conocimiento sobre los propios orígenes de la Cultura Maya. El incentivo de ofrecer un viaje a Chichén Itzá para poder presenciar un fenómeno reconocido en el ámbito mundial, como el descenso de Kukulcán, es una buena recompensa al esfuerzo por saber más.

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