COMUNICADO DE PRENSA
No. 60 / MARZO 21, 2009
LA FPMCQROO, A TRAVÉS DE PAS, INICIA PROGRAMA PILOTO DE FOMENTO A LA LECTURA
No. 60 / MARZO 21, 2009
LA FPMCQROO, A TRAVÉS DE PAS, INICIA PROGRAMA PILOTO DE FOMENTO A LA LECTURA
- EN COORDINACIÓN CON LÚDIKA
- VARIAS ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS PARTICIPAN
COZUMEL, Q. ROO.- El binomio niños-televisión es una realidad más que probada en las últimas décadas. Los infantes se pasan horas sentados delante del televisor, se calcula que un promedio de tres a cuatro horas diarias. Un exceso si se tiene en cuenta que este rato lo restan a estar haciendo los deberes, estar jugando con los amigos o conviviendo con la familia.
La comunidad educativa achaca a la televisión gran parte del fracaso escolar. Pero no sólo eso, sino que la televisión se transforma en una ventana que trae a casa conductas inapropiadas, conversaciones incorrectas y realidades alejadas a la nuestra que los niños y las niñas absorben e imitan.
La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), preocupada por esa realidad, inicia el programa piloto “Fomento a la Lectura” que consiste en visitar escuelas públicas (específicamente los grados de 4º y 5º) y tener siete sesiones interactivas de 40 minutos, en cada salón. Dicho trabajo, tendrá vigencia de marzo a mayo.
Las escuelas elegidas para llevar a cabo el programa piloto son: Eladio Novelo Gil, Benito Juárez, Irma Delfina, Ignacio Zaragoza y Bernardino Mezo. Se calcula visitar dos planteles educativos por mes.
Para tal fin, la FPMCQROO, a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y en coordinación con la empresa Lúdika, ha establecido como principal objetivo el concientizar a los alumnos (y maestros) sobre la importancia de leer; de investigar en libros.
Los “fomentadores de lectura” son Oscar Urieta Peña y Álvaro Gives Fernández, quienes representan a Lúdika, empresa dedicada a la manufacturación de juegos didácticos; así como, libros educativos. Señalaron que “los niños viven entre medios electrónicos como televisión, video, ipod y videojuegos; desgraciadamente, el estar expuesto a ellos hace que aprendan violencia o aceleren su maduración al estar expuestos a temáticas que no corresponden a la edad”.
“Queremos generar el gusto por la lectura que se pierde por los medios de comunicación multimedia”, añadieron Oscar Urieta y Álvaro Gives.
También destacaron que en otros lugares, como Sinaloa, se ha llevado a cabo este programa y “es satisfactorio ver cómo, al tercer día, ya leían y estaban interesados en seguir haciéndolo”.
Después de ver los resultados obtenidos y en base a las experiencias de participaciones en proyectos anteriores, en conjunto con la FPMCQROO, Oscar Urieta, quien año con año instala su módulo en la Feria del Libro, con material que estimula el pensamiento lógico matemático; sin omitir, libros educativos, conformó el proyecto junto con sus compañeros de Lúdika, para llevarlo a cabo en la Isla de Cozumel.
“Existe un gozo estético en leer; en estimular la imaginación. Según datos de la UNESCO, un niño pasa al año, mil horas en la escuela y frente a la TV, 2000. Nuestra misión es revertir la estadística, mediante el hábito de la lectura y así garantizar un proceso de crecimiento personal y educativo sano”, expresó.
Álvaro Gives, reconocido en Cozumel como cuentacuentos, pero con experiencia en docencia, teatro; ferviente defensor de los libros y gestor del gusto por la lectura, afirmó que “los libros tienen vida propia y queremos que los niños empiecen a descubrir ese mundo. Pero, la intención no es leer por leer, sino que comprendan lo que leen y además, lo disfruten”, subrayó.
El programa piloto actualmente está enfocado a dos rubros: el “rescate de la identidad”, por medio de lectura de leyendas locales y nacionales y el “fomento de valores”, a través de fábulas clásicas como las de Esopo o Lafontaine.
De obtener resultados positivos, la FPMCQROO extenderá las actividades a todas las escuelas públicas para incorporar a la Isla de Cozumel, en un país de lectores.
La comunidad educativa achaca a la televisión gran parte del fracaso escolar. Pero no sólo eso, sino que la televisión se transforma en una ventana que trae a casa conductas inapropiadas, conversaciones incorrectas y realidades alejadas a la nuestra que los niños y las niñas absorben e imitan.
La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), preocupada por esa realidad, inicia el programa piloto “Fomento a la Lectura” que consiste en visitar escuelas públicas (específicamente los grados de 4º y 5º) y tener siete sesiones interactivas de 40 minutos, en cada salón. Dicho trabajo, tendrá vigencia de marzo a mayo.
Las escuelas elegidas para llevar a cabo el programa piloto son: Eladio Novelo Gil, Benito Juárez, Irma Delfina, Ignacio Zaragoza y Bernardino Mezo. Se calcula visitar dos planteles educativos por mes.
Para tal fin, la FPMCQROO, a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) y en coordinación con la empresa Lúdika, ha establecido como principal objetivo el concientizar a los alumnos (y maestros) sobre la importancia de leer; de investigar en libros.
Los “fomentadores de lectura” son Oscar Urieta Peña y Álvaro Gives Fernández, quienes representan a Lúdika, empresa dedicada a la manufacturación de juegos didácticos; así como, libros educativos. Señalaron que “los niños viven entre medios electrónicos como televisión, video, ipod y videojuegos; desgraciadamente, el estar expuesto a ellos hace que aprendan violencia o aceleren su maduración al estar expuestos a temáticas que no corresponden a la edad”.
“Queremos generar el gusto por la lectura que se pierde por los medios de comunicación multimedia”, añadieron Oscar Urieta y Álvaro Gives.
También destacaron que en otros lugares, como Sinaloa, se ha llevado a cabo este programa y “es satisfactorio ver cómo, al tercer día, ya leían y estaban interesados en seguir haciéndolo”.
Después de ver los resultados obtenidos y en base a las experiencias de participaciones en proyectos anteriores, en conjunto con la FPMCQROO, Oscar Urieta, quien año con año instala su módulo en la Feria del Libro, con material que estimula el pensamiento lógico matemático; sin omitir, libros educativos, conformó el proyecto junto con sus compañeros de Lúdika, para llevarlo a cabo en la Isla de Cozumel.
“Existe un gozo estético en leer; en estimular la imaginación. Según datos de la UNESCO, un niño pasa al año, mil horas en la escuela y frente a la TV, 2000. Nuestra misión es revertir la estadística, mediante el hábito de la lectura y así garantizar un proceso de crecimiento personal y educativo sano”, expresó.
Álvaro Gives, reconocido en Cozumel como cuentacuentos, pero con experiencia en docencia, teatro; ferviente defensor de los libros y gestor del gusto por la lectura, afirmó que “los libros tienen vida propia y queremos que los niños empiecen a descubrir ese mundo. Pero, la intención no es leer por leer, sino que comprendan lo que leen y además, lo disfruten”, subrayó.
El programa piloto actualmente está enfocado a dos rubros: el “rescate de la identidad”, por medio de lectura de leyendas locales y nacionales y el “fomento de valores”, a través de fábulas clásicas como las de Esopo o Lafontaine.
De obtener resultados positivos, la FPMCQROO extenderá las actividades a todas las escuelas públicas para incorporar a la Isla de Cozumel, en un país de lectores.
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