jueves, 19 de marzo de 2009

Faro Celarain: Un Sitio Atractivo y Seguro


COMUNICADO DE PRENSA
No. 39 / FEBRERO 19, 2009

LA RESERVA ECOLÓGICA FARO CELARAIN OFRECE DIVERSAS OPCIONES DE RECREACIÓN

• BAJO UN TRATO AMABLE A TODOS LOS VISITANTES
• DIVERSOS ECOSISTEMAS ESTRICTAMENTE CUIDADOS

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), ofrece diferentes opciones de recreación con excelentes servicios, trato amable y precios accesibles; lo anterior a la gente local, al visitante nacional y al extranjero, a través de la Reserva Ecológica Faro Celarain.

La zona encierra una notable variedad de bellos y diferentes paisajes naturales que ofrecen al visitante una diversidad de atractivos ecoturísticos, pues se pueden encontrar dunas costeras, manglares, arrecifes, sistemas lagunares y hermosas playas.

El personal tiene implícito el compromiso de conservar y preservar los cinco ecosistemas que conforman la Reserva Ecológica Faro Celarain.

Cleofas Ríos Gutiérrez, director del área natural protegida, afirmó que “todos sabemos lo que tenemos que hacer y que hay que hacerlo bien; nuestra meta es que el visitante (sea local, nacional o extranjero), se encuentre con playas limpias, lugares confortables y trato amable, aunque haya tenido un mal día. Que al salir de aquí tenga una perspectiva diferente, al haber sido tratado bien; eso sólo, se logra trabajando en equipo y teniendo muy claro el objetivo en común”, agregó.

La Reserva Ecológica Faro Celarain alberga, en lo que fuera la casa del farero, el museo dedicado a la navegación; cinco salas de exhibición con información de los mayas navegantes, bucaneros, señalamientos marinos y ambientación de los años 30’s, en cuanto a la forma de vida de los fareros.

También cuenta con vestigios arqueológicos mayas del siglo VIII al XIII, así como áreas para observación de aves y cocodrilos.

En Laguna de Colombia, la zona ecológica ofrece un paseo a bordo de un catamarán con capacidad para 30 personas, para la observación de aves y manglares. Como alternativa, se cuenta con una lancha pantanera para seis personas, que le da al recorrido un ambiente aventurero.

Más de dos kilómetros de hermosas playas son santuario de las tortugas marinas que cada año vienen a depositar sus huevos. Además, de contar con uno de los más hermosos arrecifes de coral, con atractiva flora y fauna marinas.

La normatividad de la reserva implica no sólo la estricta conservación del área y las especies que la habitan, sino también todo un plan de manejo sustentable que incluye estudios (censos de cocodrilos, monitoreo de nidos de tortugas y seguimiento de las poblaciones de aves) por parte de biólogos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO; sin omitir, cursos de conservación, prácticas de campo y el desarrollo de viveros.

Todos los visitantes, sin importar la nacionalidad, son bienvenidos a la Reserva Ecológica Faro Celarain, porque todos son tratados con la misma atención y amabilidad.

El personal está pendiente de que el visitante pueda aprovechar las instalaciones de la mejor manera y cuida de la seguridad del mismo, ya que cuando está interesado en un recorrido por la zona de playas y hay condiciones climáticas adversas, se le explica el motivo por el que no es seguro que acceda y se le ofrece a cambio un recorrido a Laguna Colombia, por el mismo precio.

“El objetivo es que todos los visitantes salgan satisfechos de la experiencia ecológica”, expresó Cleofas Ríos.

Para reforzar la integridad física de los turistas, se instaló una escalera atrás del faro para que bajen a tomarse fotografías más cerca del mar. “Todos los que trabajamos aquí estamos en constante comunicación y atentos a las necesidades de mantenimiento y conservación que vayan surgiendo, para poder ofrecer instalaciones de primer nivel en todo momento.” continuó.

Hay algunas agencias externas que ofrecen tours específicos en diferentes medios de transporte; desde bicicletas, hasta lanchas, pasando por motocicletas y buggies. Para ello, se hace uso de una logística muy precisa y cuidada, basada en una intercomunicación de todas las áreas para evitar accidentes.

Los caminos tienen vigilantes intermedios que salvaguardan y regulan el tránsito vehicular. El horario de visita es de 9:00 a 16:00 horas.

Actualmente, la Reserva Ecológica Faro Celarain es visitada entre 350 y 400 personas por día.

No hay comentarios: