lunes, 30 de marzo de 2009

Gala Yucateca


COMUNICADO DE PRENSA
No. 64 / MARZO 27, 2009

YUCATÁN PRESENTE EN COZUMEL
  • TRAVÉS DE UNA GALA
  • VOCES Y SENTIMIENTOS

COZUMEL, Q. ROO.- Más de 150 asistentes presenciaron la Gala Yucateca, evento que organizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), teniendo como escenario el Museo de la Isla, a partir de las 20:00 horas. Desfile, exposición y venta de trajes regionales fueron las principales características del evento para reforzar la presencia de Yucatán, en esta ciudad del Caribe mexicano.

Al dar la bienvenida, la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul (a nombre del presidente y del director general de la FPMCQROO, Eduardo Novelo López y Juan Ortegón Pacheco, respectivamente) dio a conocer que la Gala Yucateca forma parte de los objetivos de la institución, en cuanto a la promoción y difusión de nuestras raíces culturales e identidad social; sin omitir, las diferentes expresiones del arte y de la cultura.

Por su parte, el promotor cultural de Yucatán, Orlando Romero Navarrete, informó que una de las principales razones de su trabajo está enfocada a difundir los valores, costumbres y tradiciones del pueblo yucateco en México, “debido a que la globalización y, por ende, el influyentismo de otros países están poniendo en riesgo nuestra propia identidad”.

Con más de 35 años difundiendo orgullosamente las raíces mayas, aseveró que la vocación turística de los destinos enclavados geográficamente en la Península de Yucatán, está repercutiendo en una depreciación social a pesar que los turistas aún están interesados en conocer nuestro folclor y artesanías, estás últimas hechas con “manos mágicas”.

Orlando Romero destacó que Yucatán es el Estado de la República, cuya gente tiene más arraigadas sus raíces y tradiciones; de ahí, la importancia de su aspecto social en la vida nacional. Razón por la cual, la Gala Yucateca viene a reforzar los trabajos de promoción y difusión de una región orgullosa de sus orígenes e importante para la imagen de México, añadió.

Una vez iniciado el evento, el también maestro de Educación Artística en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cozumel expresó que “las existencias vegetativas no tienen biografía, porque en la historia de la sociedad sólo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus. La vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos”, dijo.

Los asistentes – entre los que se encontraban el representante del Gobierno del Estado en Cozumel, Germán García Padilla; autoridades militares y miembros del Consejo Directivo de la FPMCQROO – presenciaron una pasarela de más de 70 trajes regionales, con la participación de más de 35 modelos (infantes, adolescentes y adultos); así como, la tradicional jarana y un concierto de trova yucateca, con la presentación del guitarrista Abraham Ramírez.

Además, de la degustación de platillos típicos de la región.


No hay comentarios: