jueves, 19 de marzo de 2009

Día de los Humedales - Reporte


COMUNICADO DE PRENSA
No. 22 / FEBRERO 3, 2009

LA DIRECCIÓN DE CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL FESTEJÓ EL “DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES”
  • CON ACCIONES DE SU PROGRAMA “REFORESTACIÓN DE MANGLE”
  • EN COLABORACIÓN CON “JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN”
COZUMEL, Q. ROO.- Con motivo del Día Internacional de los Humedales, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, y con el apoyo de “Jóvenes por la Conservación”, organizó actividades de conservación y restauración en las que se realizaron colectas de semillas, sembrado e implementación de un vivero de mangle rojo, el 31 de enero pasado.

Los huracanes de 2005, causaron estragos en gran parte de Cozumel; el mangle rojo (Rizophora mangle) no fue la excepción, ya que esta especie fue severamente afectada en todas las zonas de humedales. Es por ello que la FPMCQROO, respondiendo a su compromiso social, se ha enfocado al humedal de Punta Sur, realizando una siembra de plantas de mangle rojo en las zonas más afectadas. Estos ejemplares son desarrollados en el vivero del Parque Nacional Chankanaab. Asimismo se efectuó una colecta de semillas en la ribera de la porción norte de esta ínsula del Caribe mexicano.

El grupo “Jóvenes por la Conservación” se integró en la implementación de un vivero ubicado en el Centro de Conservación de la propia FPMCQROO. Los adolescentes acondicionaron el semillero y delimitaron el área del mismo, por medio de una malla ciclónica. Para la realización de este trabajo fueron apoyados por el personal de la Reserva Ecológica Faro Celarain y de la Dirección de Servicios Generales.

Treinta y seis elementos del grupo “Jóvenes por la Conservación”, entre niños y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 7 y 17 años, y pertenecientes a diferentes escuelas, participaron activamente desde la semana pasada sembrando 400 semillas de mangle rojo; así como, trasladando plantas a contenedores más amplios y montando la malla perimetral del nuevo vivero para esta especie protegida.

Además, los asistentes realizaron acciones como la siembra de plantas de mangle en diferentes sectores del área natural protegida, regaron y adecuaron estructuras con materiales perecederos, que puedan proteger a dichas plantas del exceso de luz solar durante su proceso de adaptación.

No hay comentarios: