sábado, 19 de diciembre de 2009

Artistas Anónimos de la FPMCQROO


COMUNICADO DE PRENSA
No. 212 / NOVIEMBRE 3, 2009

DIFERENTES TIPOS DE ALTARES DEDICADOS A LOS FIELES DIFUNTOS
  • A CARGO DE PERSONAL DEL MUSEO DE LA ISLA Y DE PAS
  • INVESTIGACIÓN, PLANEACIÓN Y MESES DE TRABAJO
COZUMEL, Q. ROO.- Con motivo del mes dedicado a los Fieles Difuntos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), ofrece tradicionalmente muestras de altares los cuales han despertado la admiración de los visitantes, debido a la estética e impacto visual; sin saber realmente el esfuerzo, trabajo y dedicación que el personal de ambas direcciones invirtió para poder lograr dicho resultado.

Es así como se convierten en los artistas anónimos del organismo descentralizado del Gobierno del Estado que, en todas y cada una de las exposiciones o montaje de decoración, ponen el mismo cuidado a los detalles y se guían por una impecable logística operativa; sin omitir, el delicado equilibrio estético que les caracteriza.

El pasado 27 de octubre, pocos testigos tuvieron la oportunidad de ver – en un lapso de seis horas – la transformación total de los espacios y de las paredes del Museo de la Isla; en un ejemplo de organización, trabajo de equipo, conocimiento de la tarea y autoexigencia de una labor sin falla. Si algún visitante estuvo en el edificio a las 9:00 horas y regresó alrededor de las 16:00 horas, podrá dar fe de ello.

Tensores, escaleras, cuerdas y muchísimos ojos y manos estuvieron implicados; sin faltar, las risas y la buena disposición.

En esta ocasión, es importante dar a conocer que el altar dedicado a las “Ánimas del Purgatorio”, ubicado en la planta alta, está compuesto por más de 300 banderines de papel picado y cerca de mil flores de papel crepé; así como, 34 calaveras. Todo ello, elaborado por el propio personal del Museo de la Isla, desde meses atrás, dirigidos por Isela Carrillo Cupul y Luis Mendoza Hernández, directora y subdirector del centro museográfico, respectivamente.

“Se toma en cuenta la región de origen del altar, para poder elegir los elementos. Como nota adicional, se le da un toque artístico en la distribución de los símbolos y en los colores, con la finalidad de que sea más atractivo visualmente”, expresó Isela Carrillo. “Es un trabajo planificado, en donde el equipo sabe lo que se tiene que hacer en el momento adecuado. También, es necesario aclarar que el personal recibe capacitación para la elaboración de todo lo que se observa no importando rango, género ni edad. Todos hacemos de todo”, puntualizó.

Por su parte, Juanita González Flores, directora de PAS, es la responsable del montaje de los altares ubicados en la entrada y en la Casita Maya del Parque Natural Chankanaab; además, del cuadro plástico que usualmente se ubica en la planta baja del centro museográfico.

A este respecto, Juanita González reveló el secreto para terminar en tiempo y forma los proyectos planeados. “Tenemos (en PAS) la regla implícita de adelantarnos en las tareas calendarizadas. De esta manera, hemos podido hacer frente a imprevistos (que nunca faltan) o, en su defecto, de poder añadir algún detalle que pueda mejorar el producto. Trabajar, sin prisas y sin pausas es lo que mejor nos ha resultado”, expresó.

Para el altar ubicado en la entrada de Chankanaab, la titular de PAS informó que en primera instancia se realizaron juntas de trabajo en donde se determinó que sería dedicado al maestro Raúl Anguiano, reconocido pintor. “Investigamos los elementos del altar tradicional del centro de la República, y lo personalizamos con los colores que usa en sus obras.

Además, revisamos libros sobre lo que le gustaba para poder utilizarlo en el altar”, abundó.

Se iniciaron los trabajos desde mediados de agosto, ya que se tenía la tarea de elaborar 2,750 flores de papel crepé, más otros elementos como los alimentos, los más de 200 banderines de papel picado, en el caso de los altares de Chankanaab, porque cabe aclarar que PAS tuvo a su cargo la preparación del cuadro plástico “Circo Huesitos”, para el cual se confeccionaron los trajes de cada uno de los “artistas huesudos” con papel crepé.

Quien sea quisquilloso podrá observar detalles como cuchillos, micrófono, accesorios y la adición de canutillo o forrado de los zapatos, pestañas y narices rojas. Incluso, se dieron a la tarea de conseguir música circense que ambientara aún más el cuadro plástico. Además, la vestimenta de la catrina ubicada junto a las escaleras, al igual que la que se encuentra en el altar a Raúl Anguiano; también, son responsabilidad de PAS.

La garantía de la calidad del trabajo ha hecho que fueran invitados a diseñar, elaborar y montar el altar que se expondrá en El Cedral, el próximo sábado 7.

Y, finalmente, son igualmente quienes el 30 de octubre pasado, recorrieron diferentes puntos de la mancha urbana, tomando las fotografías de los altares que comprenden la “XVIII Muestra Fotográfica de Ofrendas Tradicionales de Día de Muertos”; actualmente, en exposición.

Los artistas anónimos del Museo de la Isla son: Eduardo Poot, Satoko Kimura, Cinthia Vázquez, Christopher Gracida, Marcos Poot, Abundio Dzib, Marcos Chan, José Catzín, Tomás Manzanilla, Manuel Lavalle, Manuel Kuyok, Cinthia Vázquez, María Cob, Cristóbal Cab, Freddy Argáez, Olda Cárdenas, Gaspar Braga, Martín Xool, Nemesio Santiago, Filemón Uh, Juan García, Guillermo Garrido, Daysi Dominguez, Víctor Pech, Román Pinto, José Chulim, Blanca González y Karla Domínguez.

Por parte de PAS, son: Obdulia Marrufo, Gabriela Medina, Cristina Estrella, Nayelli Basto, Laura Pech, Karyna Arias, Aída Canul, Patricia Manzanero, Margarita Irizzont, Gladys Barrios, Eunice Zetina, Raúl Bautista, Suemy Mukul, Cosme Dzul y Jorge Villanueva.

No hay comentarios: