sábado, 19 de diciembre de 2009

Inauguración Conjunta del Día de Muertos





COMUNICADO DE PRENSA
No. 209 / OCTUBRE 28, 2009

LA FPMCQROO INICIA LOS FESTEJOS DEDICADOS AL “DÍA DE MUERTOS”

  • CON INAUGURACIÓN CONJUNTA DE MUESTRA PLÁSTICA Y VISUAL
  • CUATRO FORMAS DE HONRAR ARTÍSTICAMENTE A “LA FLACA”
COZUMEL, Q. ROO.- Con motivo de la celebración de “Día de Muertos”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla y de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo la inauguración de cuatro expresiones artísticas que rescatan la mexicana tradición del honor a los santos difuntos.

“Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”, muestra fotográfica del artista visual Federico Espinosa “Chacpol”; la IV Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel, un ejemplo de altar de muertos denominado “Ánimas del Purgatorio” y el cuadro plástico titulado “Circo Huesitos” fueron el motivo de la convocatoria de más de 120 personas en las instalaciones del centro museográfico, a partir de las 20:30 horas.

“La muerte es ineludible; el paso que existe después de la vida, en cualquier momento puede llegar”, expresó Eduardo Novelo López, presidente de la FPMCQROO, al hacer uso de la palabra en la ceremonia de inauguración. “En el Museo de la Isla podemos observar el retrato de la muerte desde diversas perspectivas; a veces chusco, a veces con respeto a la tradición, otras más encontrando un sentido estético. Tal como, lo exponen los diferentes artistas en las obras que se pueden apreciar en todo el edificio”, añadió.

En el evento significativo estuvieron presentes el representante del Gobierno del Estado en el Municipio de Cozumel, Germán García Padilla; el director general de la FPMCQROO, Juan Ortegón Pacheco, y la primera regidora de la Comuna, Blanca Uch Mezo, entre otras personalidades del ámbito social, educativo y cultural.

Por su parte, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla, expresó que “los mexicanos tenemos esa dualidad de respetar a los muertos y reírnos de la muerte”; al hablar, con más detalle de cada una de las exposiciones. También, la anfitriona invitó a los presentes a visitar la Casa Maya, en donde se montó un altar representativo de la Península de Yucatán.

El altar dedicado a las “Ánimas del Purgatorio” se ubicó en la planta alta, compuesto por elementos tradicionales, pero enriquecido con un cuidadoso trabajo artístico y artesanal. Los nombres que se aprecian en las calaveras pertenecen al personal del Museo de la Isla, quienes, desde meses atrás, trabajaron en su elaboración.

Enmarcando el resultado de dicho esfuerzo y dedicación, está la Exposición Fotográfica Intervenida de “Chacpol”, cuya obra anterior (“Puertas de Yucatán”) fue de gran aceptación. “Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”, demuestra que se puede encontrar belleza en cualquier lugar. Basado en una cultura funeraria, el artista utiliza cementerios y tumbas para elaborar fotografías en gran formato y añadirle elementos acordes.

En la planta baja, en un concepto más ligero y apegándose a la actitud mexicana de reírse de la muerte, el personal de PAS y de la Biblioteca Pública del Museo de la Isla preparó “Circo Huesitos”; cuadro plástico de un espectáculo circense ejecutado por calaveras ataviadas como magos, trapecistas, equilibristas y payasos, entre otros. Están elaboradas con papeles maché y crepé, cuidando hasta el mínimo detalle que sólo los conocedores sabrán apreciar. El toque adicional lo da la música de circo como fondo, en donde se escuchan risas y aplausos.

Por último, compartiendo el espacio, se encuentran las obras de la IV Exposición Colectiva de Artistas y Fotógrafos de Cozumel; en esta ocasión, dedicada a estas festividades tanatológicas. Resultan una referencia inmediata de la conjunción de nuestra tradición milenaria y una percepción actual de los artistas locales, con respecto a la muerte y su simbología.

En la ceremonia de inauguración, se ofreció a los asistentes el tradicional Pan de Muerto con chocolate caliente; así como, tamalitos y dulce de calabaza melada.

No hay comentarios: