sábado, 19 de diciembre de 2009

Gilberto y Wilma

COMUNICADO DE PRENSA
No. 204 / OCTUBRE 23, 2009


LA FPMCQROO EXPONE REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LOS HURACANES “GILBERTO” Y “WILMA”

  • UBICADO EN LA SALA III DEL MUSEO DE LA ISLA
  • FÉLIX GONZÁLEZ Y NASSIM JOAQUÍN, LOS PRIMEROS VISITANTES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en conmemoración a los aniversarios del devastador paso de los huracanes “Gilberto” (septiembre de 1988) y “Wilma” (octubre de 2005) por la Isla de Cozumel, ha realizado un registro fotográfico que estará expuesto en la Sala III del Museo de la Isla.

Félix González Canto, gobernador del Estado, y don Nassim Joaquín Ibarra, prominente empresario y cabeza de una de las familias fundadoras más representativas de la entidad quintanarroense, fueron los primeros visitantes de este acervo fotográfico; acompañados de Eduardo Novelo López, presidente de la FPMCQROO, e Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla.

Durante este encuentro muy significativo con la historia de Cozumel, Félix González manifestó un gran interés por las imágenes, comentando algunos sucesos que le venían a la memoria al observar las fotografías. Por supuesto, destacó el enorme avance que se ha tenido desde entonces.

Por su parte, el interés de don Nassim Joaquín se enfocó aún más en el enorme mural gráfico de antiguas fotografías, reconociendo a amigos y personajes importantes de la historia social, política, económica, cultural y artística de esta ínsula del Caribe mexicano.

Entre anécdotas, comentarios, sugerencias de inclusión de otras personalidades y escrutinio de las gráficas referentes al paso de los meteoros – “Gilberto” y “Wilma” – por Cozumel, los visitantes distinguidos compartieron un espacio de convivencia y añoranza; así como, de reafirmación del espíritu de lucha y unidad del pueblo cozumeleño que ha sabido salir avante, en los retos climáticos impuestos por la naturaleza.

Agradeciendo la atención a Eduardo Novelo e Isela Carrillo por el trabajo de investigación y recopilación de las imágenes, el gobernador de Quintana Roo y el visionario empresario reiteraron su reconocimiento a la labor que la FPMCQROO realiza en la comunidad, a través de sus diferentes instancias.

En la exposición, también se pueden apreciar los textos “Gilberto, un ‘monstruo’ creado por la naturaleza” y “Wilma. Su furia… su derrota”, escritos desde la perspectiva cozumeleña, con un estilo literario libre y que contienen datos históricos sustentados para el conocimiento de los visitantes y, sobre todo, de las nuevas generaciones.

No hay comentarios: