sábado, 19 de diciembre de 2009

Una Isla en la Luna


COMUNICADO DE PRENSA
No. 186 / OCTUBRE 1, 2009


LA FPMCQROO PATROCINA “UNA ISLA EN LA LUNA”
  • EN EL MARCO DEL “RETO MÉXICO 2009”, EVENTO ASTRONÓMICO
  • IMPONER RÉCORD MUNDIAL Y PROMOVER LA CIENCIA, OBJETIVOS
COZUMEL, Q. ROO.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), participan activamente en el proyecto “Una Isla en la Luna” que se llevará a cabo del 22 al 24 del mes que inicia, en el marco del “Reto México 2009”; evento, que cierra los festejos del “Año Internacional de la Astronomía 2009”.

El próximo jueves 22, se llevará a cabo la conferencia denominada “El Universo: Nuevos Planetas”, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:30 horas.

El viernes 23, de 10 a 13 horas, se realizarán tres conferencias magistrales sobre astronomía, arqueastronomía, astronáutica y aves de Cozumel por reconocidos astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Federación Astronómica Mexicana y de la Asociación Mexicana de Planetarios. A las 16:30 horas, se hará una observación solar en el malecón que estará dirigida por los astrónomos visitantes y abierta al público en general.

Las actividades continuarán el próximo sábado 24, en el Domo Deportivo de Cozumel. A partir de las 10:00 horas, se abrirá la mesa de registro para los participantes del evento y se darán pláticas y asesorías sobre manejo de telescopios; así como, rehabilitación de telescopios descompuestos.

El magno evento, en el que se pretende imponer el récord mundial de mayor número de personas observando la Luna simultáneamente, se llevará a cabo en la playa “Mezcalitos”, a partir de las 17:00 horas. Iniciará con juegos y talleres didácticos astronómicos enfocados a las niñas y a los niños asistentes. Posteriormente, se procederá a la instalación y alineación de los telescopios de las personas participantes en la imposición del récord mundial.

En punto de las 20:00 horas, se iniciará la observación lunar simultánea en las diversas sedes del territorio mexicano. Los jueces recorrerán las hileras de telescopios contabilizando los que efectivamente estén apuntando hacia la Luna, para posteriormente recabar el total logrado y enviarlo al comité nacional.

Este último, será el responsable de recopilar y organizar la información de todas las plazas para emitir el cómputo final, esperándose establecer el nuevo récord mundial.

Como una medida de seguridad y de orden durante el establecimiento del récord, sólo se permitirá el acceso al área de observación de dos personas como máximo por telescopio. Una vez establecido el récord, el acceso del público en general a esta área será libre, para que todos puedan disfrutar de la observación.

Se contará con un telescopio robotizado de 11 pulgadas que transmitirá en directo la observación del satélite (que estará en la fase Cuarto Creciente) a una pantalla ubicada en la playa, para que puedan apreciar las imágenes los asistentes que no hayan participado activamente en el récord.

A las 21:00 horas, se dará la notificación del Juez Guiness y el reporte general del evento a nivel nacional, para posteriormente presenciar la proyección de los videos “El Universo” y “Las Siete Profecías Mayas”.

Es importante resaltar que el objetivo del “Reto México 2009”, además de imponer un récord mundial, es convocar a los mexicanos, a través de este evento, para promover la ciencia de forma divertida y placentera, mostrando que la Astronomía forma parte de la vida diaria.

La FPMCQROO, en apoyo al esfuerzo que se realiza, ha organizado – en coordinación con el astrónomo Álvaro Rodríguez Carrera – las exposiciones “El Universo” (fotográfica) y “Filatelia Espacial” (filatélica), mismas que estarán abiertas al público en general hasta el próximo domingo 25.

Sin omitir, la exhibición y venta de telescopios en las instalaciones del Museo de la Isla.

No hay comentarios: