lunes, 21 de diciembre de 2009

Pastores de la Ciudad - Previa

COMUNICADO DE PRENSA
No. 247 / DICIEMBRE 17, 2009

PASTORELA DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO DEL MUSEO DE LA ISLA
  • “PASTORES DE LA CIUDAD”, OBRA DE EMILIO CARBALLIDO
  • BAJO LA DIRECCIÓN DE JORGE NAVARRO

COZUMEL, Q. ROO.- Como ya es una tradición en época de Navidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), presentará una pastorela de Emilio Carballido. En 2009, la titulada “Pastores de la Ciudad”; lo anterior, a cargo de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, bajo la dirección de Jorge Navarro.

El estreno será el próximo sábado 19, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 20:00 horas; mientras, que fueron programadas otras funciones para los días 20, 26 y 27, en el mismo escenario y a la misma hora. La entrada será libre.

Desde hace algunos meses, la organización teatral inició los ensayos para realizar el montaje de la pastorela que año tras año viene realizando, en el marco de las celebraciones navideñas; así como, de bienvenida al año nuevo.

Jorge Navarro, director de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla, ha manifestado que los integrantes de su agrupación aportan su mejor esfuerzo para presentar siempre un excelente trabajo al público en general, partiendo de un estricto sentido de responsabilidad, disciplina y trabajo.

Como es sabido, el tema central de las pastorelas es el nacimiento de Cristo y el camino que emprenden los pastores para llegar a tiempo. Sin embargo, tienen que sortear diversos problemas y vicisitudes, ya que el diablo hace uso de los siete pecados capitales para que desistan y se desvíen de su objetivo.

En cuanto a “Pastores de la Ciudad”, fue escrita por Emilio Carballido en colaboración con Luisa Josefina Hernández durante la Nochebuena de 1958. Un dato poco divulgado es que en el guión original, los villancicos cantados en la última escena fueron compuestos por Sor Juana Inés de la Cruz para la Nochebuena de 1689, en el Jardín de San Sebastián, México, Distrito Federal.

Todo acontece en un parque de Ciudad de México, con personajes cotidianos, los cuales nos van mostrando y resolviendo sus problemas. En el parque hay una torre vieja, que tal vez fue campanario. Ahora sirve para guardar las herramientas de los jardineros.

Los actores de la Compañía Titular de Teatro del Museo de la Isla que integrarán esta obra son Ian Palmer, César Ayala, Paola Campos, Carlita Sánchez, Mónica Salvatierra, Christopher Alcántar, Alejandra Godoy, Aseneth Oreña, Dalia Tun, Aurora Pacheco, Edwin de la Peña, Esther Rodríguez, Alexis Herrera, Carlita Moo, Eloy Piña, Adrián Pérez y el propio director, el maestro Jorge Navarro.

No hay comentarios: