sábado, 19 de diciembre de 2009

Taller de Tortuga Marina

COMUNICADO DE PRENSA
No. 194 / OCTUBRE 12, 2009

CUPO COMPLETO EN LOS TALLERES DE LIBERACIÓN DE TORTUGAS
  • EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE ECOLOGÍA
  • EL CUPO FUE COMPLETO EN LOS RECORRIDOS

COZUMEL, Q. ROO.- La Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con la Dirección Municipal de Ecología, realizó paseos guiados de liberación de tortugas marinas en el sector oriental de la Isla de Cozumel para la comunidad en general; lo anterior, sin costo alguno.

Los recorridos se llevaron a cabo durante los meses de agosto y septiembre, de 18:00 a 20:00 horas. Cabe señalar que el objetivo era que los asistentes conocieran más de cerca a las tortugas marinas, se sensibilizaran con respecto a la protección de las mismas y pudieran ser testigos de un espectáculo natural limitado a pocas entidades en el mundo entero.

Jorge Zacarías Zagoya, coordinador de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental, dio a conocer el complejo proceso. “Diariamente, durante la temporada de anidamiento de las tortugas marinas, se hace la introspección de los nidos y se tiene un registro de los mismos con la fecha de desove, especie, playa y zona en donde están ubicados. Esto con la finalidad de calcular aproximadamente la fecha en que emergerán las crías, quienes tienen un promedio de gestación de 52 días”, informó.

Es necesario recalcar que el cupo estaba limitado a 30 personas por día, las cuales debían inscribirse en la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMCQROO o en la Dirección Municipal de Ecología. El límite era de 15 personas por dependencia. El cupo fue completo en los recorridos.

Por otra parte, Jorge Zacarías explicó que la actividad iniciaba con el registro previo de la gente que acudía, a quienes se les daba cita en las instalaciones del Museo de la Isla para proporcionarles una plática introductoria relativa a la biología de los quelonios; así como, los trabajos que el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina realiza durante la temporada de actividad de estos especímenes.

Acto seguido, un camión llevaba directamente a los participantes a la playa en donde se hubiera detectado un nido con tortugas emergiendo, espectáculo natural en el que se podía observar el inicio de la lucha por la supervivencia y mantenimiento de una especie, como es el caso de la tortuga caguama y la blanca o verde. De acuerdo con la proliferación de nidos y si las condiciones climatológicas lo permiten, se tendrá oportunidad de continuar con este programa durante el mes en curso
.

No hay comentarios: