sábado, 19 de diciembre de 2009

Cine de Autor - Cine de Animación - Martes 27


COMUNICADO DE PRENSA
No. 206 / OCTUBRE 26, 2009

FINALIZA EL CICLO “CINE DE ANIMACIÓN”

  • CORTOMETRAJES ANIMADOS GANADORES DE PREMIOS
  • EJEMPLO DE QUE SE PUEDE DECIR MUCHO, SÓLO CON IMÁGENES
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará la última sesión del ciclo denominado “Cine de Animación” del “Cine de Autor”. El próximo martes 27, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla, a las 19:00 horas.

La entrada será libre.

Iniciará el programa con “Persépolis”, historia gráfica autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi (presentada también en junio, durante el ciclo “Just Like a Mujer”). Relata la historia de cómo la autora creció en un régimen fundamentalista islámico que la orillaría abandonar su país.

Cabe señalar que el 27 de junio de 2007 se estrenó la película de animación con 95 minutos de duración, basada en la novela gráfica. Dirigida por Vincent Paronnaud y producida por Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert. La película, con música de Olivier Bernet, obtuvo una nominación a la Palma de Oro y consiguió los Premios del Jurado (2007) en el Festival de Cannes y en el Festival Internacional Cinemanila. En 2008 fue nominada a Mejor Película Animada, en la entrega de los premios Óscar.

También se exhibirá “Papiroflexia”, ejemplo de que un buen dibujo animado debe ser como un cuento; decir todo, en poco tiempo. Joaquín Baldwin, reconocido productor de dibujos animados, realizó el cortometraje de tres minutos titulado con la palabra en español que designa al “Origami”. Es una animación, en donde un hombre cambia al mundo con sus manos. Sin palabras. Y así es como los espectadores reaccionan al presenciar esa breve visión del artista, que hizo la animación sobre papel.

Ha ganado hasta el momento 21 premios, desde el Festival de Cannes hasta festivales locales. Desde septiembre de 2007 se ha presentado en 111 festivales diferentes en todo el mundo. “Papiroflexia” fue originalmente concebido como un poema por Joaquín Baldwin, pero después se desarrolló en esta animación.

Finaliza el programa de “Cine de Animación” con el corto “Historia de Baño / Historia de Amor” de Konstantin Bronzit que fue nominado al Óscar. Sencillamente sublime, la simplicidad y la expresividad van de la mano durante los diez minutos de duración. Carente de diálogos y con dibujos solamente elaborados con líneas negras sobre un fondo blanco, el color sólo se usa para destacar la idea principal de la trama.

Es una historia de amor en un lugar poco común, un baño público. Una mujer que trabaja en la limpieza y mantenimiento del baño de hombres, se la pasa el día entero suspirando por el amor que falta en su vida, pero la llegada de un ramo de flores de procedencia anónima trastoca su cabeza y la llena de ilusiones. Este trabajo de animación hace entender hasta el más mínimo detalle del romántico cuento.

Es la última oportunidad de ser testigo, en una sola noche, de manifestaciones gráfico-artísticas de diferentes partes del mundo; referentes culturales, expresados en unos cuantos minutos.

No hay comentarios: