sábado, 19 de diciembre de 2009

El Mundo del Papel - Inicio Taller

COMUNICADO DE PRENSA
No. 199 / OCTUBRE 21, 2009

INICIÓ EL TALLER “EL MUNDO DEL PAPEL”
  • DIVERSIDAD DE ADORNOS
  • TÉCNICAS SENCILLAS
COZUMEL, Q. ROO.- “El Mundo del Papel”, inició su edición 2009 con la entusiasta participación de las asistentes. En las primeras sesiones Gabriela Medina Puerto, coordinadora Educativa de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), enseñó las bases para crear diversos adornos, todos elaborados con papel.

Banderitas, mantelitos, banderines e incluso colgantes para globos, fueron los trabajos elaborados con sencillas técnicas que, al ver los resultados, cuesta trabajo creer todo lo que se puede hacer con poca inversión de tiempo y dinero.

Uno de los objetivos del taller “El Mundo del Papel” es el realce de las tradiciones mexicanas porque es sabido que las antiguas civilizaciones de México, como la azteca, hacían frecuente uso del papel en ceremonias, ya fueran religiosas o rituales.

Como en la actualidad, el cotidiano uso que se daba a este material se basaba en el bajo costo; además, de la gran variedad de usos porque era moldeable, fácil de decorar y de teñir.

Con el paso del tiempo, las festividades mexicanas se han engalanado con diversas ornamentaciones; un ejemplo de ello, son las tradicionales banderitas multicolores que se observan en las calles, generalmente en celebraciones patrióticas. Así como también, diversos tipos de flores hechas con papel crepé, para adornar los altares de muertos.

Cabe señalar que este tipo de adornos se podrán apreciar en las exposiciones del Museo de la Isla y en el Parque Natural Chankanaab, en días próximos.

Otros ornamentos que se aprenderán a elaborar son tarjetas de felicitación, cajas caladas, cruces y angelitos de papel enrollado, entre muchos otros; ideales, como regalos navideños para esta época de austeridad.

Las inscripciones aún siguen abiertas, recordando que las sesiones serán los martes y los jueves en el Salón Didáctico I – ubicado en la planta baja – del Museo de la Isla, de 9:00 a 11:00 horas.

La inversión total del taller (que se impartirá hasta el próximo 4 de diciembre) es de $200.00. A quienes se incorporen durante la siguiente semana, se les proporcionará las técnicas aprendidas al inicio del mismo.

El cupo es limitado.

No hay comentarios: