lunes, 21 de diciembre de 2009

Clausura Taller El Mundo del Papel

COMUNICADO DE PRENSA
No. 234 / DICIEMBRE 3, 2009

FINALIZÓ TALLER DENOMINADO “EL MUNDO DEL PAPEL”
  • CON UNA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
  • PARA RESCATAR NUESTRAS TRADICIONES
COZUMEL, Q. ROO.- Con una exposición de más de 50 trabajos, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), llevó a cabo la clausura del taller denominado “El Mundo del Papel”, teniendo como escenario la planta baja del Museo de la Isla, a partir de las 11:00 horas.

Los trabajos fueron impartidos por Gabriela Medina Puerto, coordinadora de Pedagogía de PAS, del 21 de octubre al 3 de diciembre.

Los trabajados que estarán en exhibición hasta el próximo lunes 7, corresponden a las cinco participantes de dicho curso: Juanita Miss Noh, Victoria Quintal Quintal, Pamela Rodríguez de Marrufo, Lizbeth Marrufo Azcorra y Socorro Azcorra de Marrufo.

Desde la perspectiva de Gabriela Medina, los objetivos del taller “El Mundo del Papel” fueron cumplidos porque además de rescatar una de las principales tradiciones milenarias, en cuanto al uso de papel para desarrollar figuras decorativas; también, se logró demostrar que la belleza puede estar hasta en el objeto más insignificante, solamente falta darle vida a través de nuestro del trabajo y de la creatividad.

Durante el evento Juanita González Flores, directora de PAS, agradeció la asistencia de las participantes porque demostraron gran interés durante los trabajos realizados. Sin omitir que con una inversión de $200, que fue el costo del curso, pudieron elaborarse diversas figuras alusivas a la época de fin de año, cuando una sola pieza tiene un precio mayor – en el ámbito comercial – a la cantidad invertida.

“El Mundo del Papel” permitió conocer la importancia de rescatar nuestras costumbres, a través de las diversas formas en que el papel se puede manipular para convertirse en un objeto artesanal; motivo por el cual, se les enseñó a picar, calar y enrollar para manufacturar originales artículos como banderitas, colgantes para globos, adornos para colgar, tarjetas, sobres y cajas.

También, las asistentes descubrieron los diferentes usos que se le puede dar al papel periódico para elaborar piñatas, coronas, estrellas, canastas, cuernos de la abundancia, carretas, cristos y angelitos.

No hay comentarios: