sábado, 19 de diciembre de 2009

Cine de Autor - Cine de Animación - Martes 6

COMUNICADO DE PRENSA
No. 189 / OCTUBRE 3, 2009

LA FPMCQROO PRESENTARÁ “CINE DE ANIMACIÓN”
  • DENTRO DEL PROGRAMA “CINE DE AUTOR”
  • PRODUCCIONES DE TODO EL MUNDO
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), en coordinación con “Hazme Sentir Collective”, presentará el ciclo denominado “Cine de Animación” del “Cine de Autor”. Todos los martes, a las 19:00 horas, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla. La entrada es libre.

Cabe recordar que en el cine de animación se producen las imágenes una por una, mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas de forma que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Es una técnica que requiere gran esfuerzo y tiempo de realización, ya que no se graba ninguna imagen con movimiento real, sino que es creada.

Un joven viaja en tren y sueña con un niño y una niña que juegan con un papel que muestra una frase poderosa desde el inicio: “Dream is destiny” (“El sueño es el destino”). El niño ve una estrella fugaz y flota... al terminar el viaje en tren, el joven llama y deja un mensaje; mientras, una misteriosa chica le observa.

Al salir de la estación sube a un auto que parece bote y el capitán le dice algo igual de reflexivo: “The ride doesn't require an explanation, only passengers” (“El paseo no requiere una explicación, sólo pasajeros”), mientras que otro pasajero afirma que “There's only one instant, and it's right now, and it's eternity” (“Hay sólo un instante, y es ahora mismo, y esto es la eternidad”).

Sin un lugar claro como destino, al bajar del auto el joven encuentra un papel que dice “mira a la derecha”, de donde surge un auto que está a punto de atropellarlo, justo cuando despierta. Pero despierta a un estado de ensueño... ¿le golpeó el auto?, ¿lo soñó?, ¿está despierto?, ¿es posible despertar?...

Esto es “Waking Life”, la cinta animada de 98 minutos de duración que se presentará el próximo martes 6. El guión y la dirección son del estadounidense Richard Linklater (“The Newton Boys” and “Suburbia”). La animación es algo distinto a lo que se ve usualmente en pantalla; una cinta no convencional que a pesar de ser filmada con video digital, en acción real fue digitalmente trabajada por 30 artistas gráficos para el resultado final.

Una mezcla de magia y de imágenes, dentro de una especie de sueño.

También, se presentará “Caminando” (5 minutos); producción canadiense de 1968, dirigida por Ryan Larkin. Resulta una pieza imperdible para cualquier amante del cine de animación.

El cortometraje – nominado al Óscar – tiene dos interpretaciones: la primera, puede ser una serie de imágenes psicodélicas y escenas arbitrarias de gente caminando y la segunda mirada, puede encontrar detalles increíbles que dan una sensación diferente. Depende de la perspicacia del espectador.

Posteriormente, se proyectará el mítico “Bambi conoce a Godzilla” de Marv Newland (2 minutos), realizada en 1969. Ocupó el puesto 38 de los “50 Mejores Dibujos Animados de Todos los Tiempos”, en 1994. La mayoría de la película consiste en los créditos, lo cual provoca un efecto humorístico (ya que todos y cada uno de los roles los realiza la misma persona); mientras, que “Ranz Des Vaches”, de la ópera “Guillermo Tell”, suena de fondo. En los últimos segundos, cuando finalmente Bambi conoce a Godzilla, se escuchará “A day in the life”, de The Beatles.

Finaliza, el programa del próximo martes 6, el cortometraje animado “Cómo besar” (7 minutos), de Bill Plympton, producido en 1989. Quienes hayan visto MTV durante la década de los 90’s, reconocerán el estilo de animación, humor y trazo de los videos humorísticos que se intercalaban con los musicales.

No hay comentarios: