sábado, 19 de diciembre de 2009

Cine de Autor - Sra. Venganza


COMUNICADO DE PRENSA
No. 216 / NOVIEMBRE 14, 2009

“SRA. VENGANZA”, ÚLTIMA PARTE DE LA TRILOGÍA DE PARK CHAN WOOK
  • SIN VIOLENCIA SURREALISTA, LA CINTA EXIGE CONCENTRACIÓN
  • UNA MUESTRA DE CULTURA SURCOREANA Y SUSPENSO
COZUMEL, Q. ROO.- “Sra. Venganza”, la última parte de la “Trilogía de la Venganza”, del director coreano Chan Park Wook, será proyectada el próximo martes 17 a las 19:00 horas, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla. Lo anterior, en el marco del ciclo “Corea” del programa Cine de Autor, que se lleva a cabo todos los martes, en un trabajo coordinado de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO) y “Hazme Sentir Collective”. Como siempre, la entrada será libre.

A sus 19 años, Geum Ja (Yeong-ae Lee) es encarcelada por el secuestro y asesinato de un menor. Ella ha encubierto al señor Baek, y éste le ha pagado secuestrando a su hija. Ya en prisión, prepara cuidadosamente su venganza con el apoyo de sus compañeras, a quienes se gana con el apoyo de su amabilidad. Tras 13 años de condena es liberada, y ahora, con el mote de “Amable señorita Geum-Ja” lo primero que decide hacer – con ayuda de quienes fueran sus compañeras de prisión – es buscar venganza

“Sra. Venganza” (“Chinjeolhan Deumjassi”, 2005) es un filme surcoreano dirigido por Chan Park Wook – a quien va dedicado el actual ciclo del Cine de Autor –, quien tras abordar el universo de la justicia por mano propia en “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002) y “Oldboy” (2003); expresó, en entrevista para “La Jornada” (2006), que “Sra. Venganza” es un antídoto a la masculinidad, a la violencia impulsiva y a las explosiones de odio de los dos filmes anteriores.

“Al final – puntualiza el entrevistado – quise que la venganza fuera un acto de redención, una venganza transportada por alguien que busca salvar su alma.” En esta cinta, se plantea el vínculo maternal que Geum Ja intenta resucitar, en una trama que pide concentración en los hechos y diálogos para comprender cada pedazo del rompecabezas de la historia. No hace falta haber visto las previas películas de la trilogía para apreciar ésta. Cabe señalar que en 2005 se llevó el premio “Mejor Película” en el Festival de Venecia y el galardón “Mejor Actriz” en el Festival de Cataluña, de ese mismo año.

Además, cuenta con un excelente guión que pasea con toda calma entre el pasado y el presente, mostrando pasajes en la vida de la protagonista que se conjugan para explicar los hechos y motivaciones que se esconden tras la enigmática historia. El estilo visual del director ofrece imágenes de gran belleza visual que complementan la trama, ya sea por su melancolía o por su perturbadora violencia. Sobra decir que no es una cinta de acción; no hay que esperar un “ballet de balas” o surrealistas artes marciales. Es un filme para disfrutar.

No hay comentarios: