sábado, 19 de diciembre de 2009

Don Evelio y la Cultura Maya

COMUNICADO DE PRENSA
No. 203 / OCTUBRE 23, 2009


RECONOCE LA UQROO LA LABOR DE DON EVELIO POOT CAAMAL

  • ANFITRIÓN DE LA CASITA MAYA DEL MUSEO DE LA ISLA
  • TESTIGO DE LA TRANSICIÓN DE LA CULTURA MAYA Y LA ACTUAL
COZUMEL, Q. ROO.- La División de Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), lleva a cabo la V Jornada Académica y Cultural de Lenguas, correspondiente a la Licenciatura en Lengua Inglesa, en donde representantes de diferentes idiomas y culturas comparten sus experiencias con los estudiantes universitarios.

La jornada inició a las 8:00 horas, en el Hotel Casa Mexicana.

Tal es el caso de Evelio Poot Caamal, mejor conocido como Don Evelio, el de la Casita Maya (ubicada en el interior del Museo de la Isla). La catedrática Deymi Collí Novelo, coordinadora del Centro de Autoacceso de la UQROO, invitó a don Evelio y a su esposa, Socorro Pool y Pool, a platicar con la audiencia sobre las similitudes y diferencias de la cultura maya y la actual.

Don Evelio relató y describió a los jóvenes las diferentes experiencias vividas a lo largo de su existencia, tanto en el aspecto personal como laboral, haciendo énfasis en la importancia de conservar las raíces mayas, de las cuales manifestó su más profundo respeto y orgullo.

Aderezó su relato con anécdotas divertidas, como el juego del “chucumaché” (en maya; chucú significa jalar, y maché sostenerse). Actividad en donde se fabricaban “papagayos” gigantes y el reto era no permitir que el viento se llevara al niño que lo sostenía.

De cuna humilde, don Evelio mencionó la marcada discriminación de antaño hacia las personas con apellidos mayas; “actualmente ya no es así, afortunadamente. Se sabe que hay ricos y pobres, y la gente se trata con más educación”, enfatizó.

También, el ponente mencionó que los cambios de cultura se fueron haciendo más marcados en la Isla de Cozumel hacia la década de los años 70’s, en donde la tecnología y lo que se hacía “afuera” lo copiaban los lugareños.

Cabe señalar que Evelio Poot habla español, maya e inglés; además, cuando no está atendiendo a los visitantes de la Casita Maya, se le puede observar sentado leyendo ejemplares de todo tipo pero, sobre todo, de datos históricos de Cozumel.

“Sólo llegué hasta tercer año de primaria, pero el consejo de una maestra y mi granito de arena han servido para que aprendiera muchas cosas, las cuales me han servido en el desempeño de mis trabajos. Siempre se puede aprender más”, señaló el generoso anfitrión.

La plática finalizó con la narración de la leyenda yucateca “La Xtabay”, y una ronda de preguntas y respuestas a petición expresa de los asistentes, quienes manifestaron su respeto y admiración hacia la sencillez y calidez humana de don Evelio y de doña Socorro. Además, felicitaron a los organizadores por presentarles el aspecto regional lingüístico, mismo que no debiera obviarse en los planes de estudios superiores.

La V Jornada Académica y Cultural de Lenguas es organizada por el cuerpo académico en Lingüística Aplicada de la Unidad Académica Cozumel de la UQROO, conformado por Maritza Martínez Sánchez, Armando Pérez Morfín, Felipe Hernández González, Manuel Becerra Polanco y Deymi Collí.

Los trabajos finalizarán a las 20:00 horas.

No hay comentarios: