sábado, 19 de diciembre de 2009

Peña Romántica - Previa


COMUNICADO DE PRENSA
No. 225 / NOVIEMBRE 25, 2009

HOMENAJE AL GUITARRISTA FRANCISCO AROCHI GARCÍA

  • DURANTE EL PROGRAMA “PEÑA ROMÁNTICA”
  • CON MOTIVO DE SU RECIENTE FALLECIMIENTO
COZUMEL, ROO.- El próximo viernes 27, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), junto con la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero” y a través del programa “Peña Romántica”, le rendirá un homenaje póstumo al talentoso guitarrista Francisco Arochi García, con motivo de su reciente fallecimiento el pasado 29 de octubre. El auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla será el escenario, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre.

Francisco Arochi García, nació en Ixtapaluca, México, el 3 de Julio de 1972. Inició sus estudios musicales con clases de guitarra, solfeo y canto con profesores particulares. En 1979, hizo su primera presentación como cantante en el municipio de Chalco.

Realizó sus estudios en la Academia Shanfferburg, incorporada al Conservatorio Nacional de Música, de 1986 a 1988, ofreciendo presentaciones en las delegaciones de la Ciudad de México y alternando con artistas de renombre. En 1992 se incorporó a la Escuela Nacional de Música como intérprete de guitarra.

En el año de 1994, fue invitado a tomar cursos en la Habana, Cuba siendo reconocido por Leo Brower (de Cuba), Frank Burgarten (de Alemania) y Shiu-uchi Fukuda (de Japón). En 1995 obtuvo una mención especial, por profesores de la Escuela Nacional de Música y tomó un curso de Dirección Orquestal con el Profesor Fernando Lozano.

Fue invitado, en 1996, a ofrecer una serie de conciertos en el estado de California, (Estados Unidos), y fue alabado por los diarios “La Opinión” y “The Prowler” de Los Ángeles, California. En 1998 realizó una gira por la ciudad de Vancouver, Canadá.

Al año siguiente, interpretó su música a dúo con el violinista Gary Dov Gertzweig, presidente de Lovestar Records y vicepresidente de The Herat Harmony Foundation. Ese mismo año ofreció conciertos a beneficio de niños con cáncer en la ciudad de Las Vegas, Nevada en el hotel Cashman Field Center. Fue director del Coro de Xico durante 7 años.

Por parte de la UNAM, fue invitado a participar en diversos eventos musicales: En el IV Encuentro Latinoamericano de Educación Musical (2003) y en la VIII Exposición de Orientación Vocacional, en el programa de actividades artísticas y recreativas titulado “Al Encuentro del Mañana” (2004). En el 2005 participó en el Festival Internacional de Guitarra en Burgos, España, donde fue considerado por los críticos como el “Ronaldiño de la Guitarra”.

De este modo, fungió como profesor de música a nivel secundaria, preparatoria y universidad; a nivel superior impartió clases en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Campus Texcoco, y en la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Tlalpan.

En Cozumel, fue director del Coro “Voces del Mar”, realizó numerosas presentaciones en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell” del Museo de la Isla e impartió talleres de guitarra en el mismo centro museográfico.

La tierra que lo vio nacer, también fue testigo de su partida, ya que el 29 de octubre pasado, fungiendo como Director de Cultura y Bienestar Social de Ixtapaluca, perdió la vida. La FPMCQROO, la Sociedad Artística “Luis Celarain Montero” y la comunidad en general tendrán siempre en la memoria, las notas que salían de la guitarra de este gran artista. Sirva el próximo viernes 27 como muestra del respeto y cariño hacia su arte.

No hay comentarios: