sábado, 19 de diciembre de 2009

XVIII Muestra Fotográfica de Ofrendas Tradicionales


COMUNICADO DE PRENSA
No. 221 / NOVIEMBRE 21, 2009

FINALIZAN LAS EXPOSICIONES DE PAS ALUSIVAS AL DÍA DE MUERTOS

  • “XVIII MUESTRA FOTOGRÁFICA DE OFRENDAS TRADICIONALES”
  • 45 FOTOGRAFÍAS DE ALTARES ALUSIVOS A DIFERENTES REGIONES
COZUMEL, Q. ROO.- Como parte de la preservación y difusión de una de las tradiciones más representativas de México, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), exhibe – hasta el próximo lunes 23 – la “XVIII Muestra Fotográfica de Ofrendas Tradicionales del Día de Muertos”, en el pasillo de la Planta Baja del Museo de la Isla.

Las ofrendas o altares dedicados a los fieles difuntos desempeñan un papel relevante dentro de la cultura mexicana, ya que esta tradición dio inicio desde la época prehispánica; que posteriormente, se arraigó al cristianismo. Los altares simbolizan oraciones y sacrificios que los parientes del difunto ofrecen, para la salvación de su alma; y se conforman por objetos que le pertenecían al fallecido. Se adornan con papeles de colores para ver la muerte sin tristeza; sin omitir, el sentido religioso.

Los niveles de los altares representan los estratos de la existencia, variando en cada región e idiosincrasia. Es así, que los altares de dos niveles representan el cielo y la tierra. Los altares de tres niveles, simbolizan en orden descendente el cielo, el purgatorio y la tierra; aunque también puede significar el cielo, la tierra y el inframundo, según la
tradición azteca; y/o las tres personas divinas, según la tradición católica. En otras versiones, encarnan el cielo, el purgatorio y el infierno.

La “XVIII Muestra Fotográfica de Ofrendas Tradicionales del Día de Muertos”, está compuesta por 45 imágenes de altares de diferentes regiones, donde participaron instituciones educativas, empresas y público en general. El Parque Natural Chankanaab, el Museo de la Isla y la Dirección de Recursos Humanos de la FPMCQROO, forman parte de esta muestra.

Las instituciones educativas a nivel guardería y preescolar que participaron este año, fueron: CENDI II, Golondrinas, Xaman – Há, Jardín de Niños del Colegio Americano, Jardín “Primavera”, “Rosaura Zapata” y “Mariano Azuela”; así como las estancias infantiles Casita de Monserrat, Sd Kid’s y Estrellita.

Las escuelas primarias: “Sara María Rivero”, “Adelfo Escalante”, “Jorge México”, “Benito Juárez”, así como los colegios “Niños Héroes, “Americano”, “Julia Ambros”, “Cumbres”, “Instituto Gardner” y “María Jesús Santana”. Dentro de la participación se integró el CBTIS # 28, de nivel medio superior.

Otras instituciones participantes fueron la Estancia del Adulto Mayor, Punta Langosta, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, la Dirección de Protección Civil, el DIF Municipal, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Cozumel. Se agradece también, la participación de la familia Martínez Rodríguez.

Cabe señalar que tanto la “XVIII Muestra Fotográfica de Ofrendas Tradicionales del Día de Muertos”, como el cuadro plástico “Circo Huesitos”, estarán en exhibición hasta el próximo lunes 23. Aún se aceptan solicitudes de Visitas Escolares Guiadas en horario de 9:00 a 15:00 horas. Se recuerda al público en general, que el recorrido de estas exposiciones y la entrada, son completamente libres.

No hay comentarios: