sábado, 19 de diciembre de 2009

La FPMCQROO en el Instituto Gardner

COMUNICADO DE PRENSA
No. 208 / OCTUBRE 28, 2009

LA FPMCQROO EN EL DÍA CULTURAL DEL INSTITUTO GARDNER
  • CON LA PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS CANTORES
  • EN EL MARCO DE LA CLAUSURA DE LA JORNADA
COZUMEL, Q. ROO.- Con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas y difundirlas a su población estudiantil, se llevará a cabo el Día Cultural del Instituto Gardner en sus propias instalaciones, el próximo jueves 29 a partir de las 17:00 horas. Por tal motivo, directivos del plantel educativo han invitado a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a participar mediante una muestra plástica y con la presentación del “Coro de los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, como eventos especiales dentro de la propia jornada.

Desde hace siete años, el Instituto Gardner realiza esta actividad a niveles preescolar y primaria. Este año, se incorpora la secundaria a las manifestaciones artístico-culturales. Con el título “Las Bellas Artes en la Tradición del Día de Muertos en México”, los trabajos se enfocarán a presentar estas festividades mexicanas, complementándolos con una acepción artística.

Bertha Alicia Gutiérrez Pérez, coordinadora de Eventos Culturales del Instituto Gardner, dio a conocer que “el objetivo de este día es fomentar en los niños el gusto por las diferentes manifestaciones artísticas, sensibilizándolos a través de exposiciones y talleres con artistas locales reconocidos por su calidad y, al mismo tiempo, resaltar y preservar las tradiciones y costumbres del Día de Muertos en México, tomando en cuenta el porcentaje de alumnado multicultural con que cuenta la institución”.

Destacó que el Instituto Gardner siempre ha visto en la FPMCQROO y, sobre todo, en el Museo de la Isla y en la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) una gran disposición para difundir la cultura. “Siempre hemos contado con su apoyo, basado en una relación muy respetuosa y cordial; hemos intercambiado actividades artísticas, ya que el Instituto Gardner ha realizado obras de teatro en el auditorio ‘Lic. Pedro Joaquín Coldwell’ a solicitud de la propia Fundación. Lo cual hacemos con mucho gusto”, puntualizó Bertha Alicia Gutiérrez.

Cabe señalar que no sólo artísticamente han trabajado en conjunto ambas instituciones, sino también en materia de Educación Ambiental, abundó, “porque se han creado y presentado obras de teatro de carácter ecológico en el marco del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, fecha en la que la Fundación realiza diferentes actividades para los niños de la entidad”.

Además de la muestra de los trabajos académicos de los alumnos, se contará con la presencia de autoridades del sector educativo y de la Casa de la Cultura de Cozumel, quienes serán los jueces del “Concurso de Altares y Galerías Artísticas”. Dichos espacios estarán enfocados en la historia de cada una de las Bellas Artes.

Por otra parte, se impartirán talleres a los estudiantes a cargo de artistas locales y se presentará una demostración de las academias de Danza y de Teatro, manejando la técnica de “luz negra”. El evento de gala – que cerrará la jornada cultural – será el repertorio vocal del “Coro de los Niños Cantores del Museo de la Isla de Cozumel”, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez Pérez.

No hay comentarios: