sábado, 19 de diciembre de 2009

El Mundo del Papel

COMUNICADO DE PRENSA
No. 193 / OCTUBRE 12, 2009

LA FPMCQROO INVITA A PARTICIPAR EN “EL MUNDO DEL PAPEL”

  • IMPARTIDO POR GABRIELA MEDINA PUERTO
  • DEL 13 DE OCTUBRE AL 4 DE DICIEMBRE
COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, (FPMCQROO), a través de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), convoca a jóvenes y adultos a participar en el taller denominado “El Mundo del Papel”, que será impartido por Gabriela Medina Puerto. Las inscripciones están abiertas y el cupo es limitado a 15 integrantes.

Los trabajos serán desarrollados del 13 de octubre al 4 de diciembre; en específico, los martes y jueves de 9:00 a 11:00 horas. Los asistentes conocerán la importancia de rescatar nuestras costumbres, a través de las diversas formas en que el papel se puede manipular para convertirse en un objeto artesanal; motivo por el cual, se les enseñará a picar, calar y enrollar para manufacturar originales artículos como banderitas, colgantes para globos, adornos para colgar, tarjetas, sobres y cajas.

En el taller “El Mundo del Papel”, los participantes también descubrirán los diferentes usos que se le puede dar al papel periódico para elaborar piñatas, coronas, estrellas, canastas, cuernos de la abundancia, carretas, cristos y angelitos.

Gabriela Medina informó que la finalidad del taller es rescatar las costumbres y tradiciones mexicanas que se han perdido como consecuencia a la transculturización, debido a que la Isla de Cozumel es un destino turístico. “Con el taller ‘El Mundo del Papel’ se pretende dar a conocer la importancia de nuestras raíces, utilizando al papel en diferentes ocasiones como los festejos de ‘Día de Muertos’ y de ‘Navidad’; así como, en cumpleaños y novenas”, agregó.

La instructora dio a conocer que dicho taller se viene impartiendo desde 1993, por lo que ha observado en ediciones anteriores que los participantes utilizan lo aprendido para ayudar en la economía familiar, ya que muchos de ellos aprenden a realizar objetos que después venden entre familiares, amigos y vecinos. “En ocasiones, sobre todo en época de austeridad, elaborar un adorno resulta un excelente regalo; además, personalizado”, puntualizó.

Durante el desarrollo de “El Mundo del Papel”, destacó Medina Puerto, se les informará a los participantes sobre el origen del papel o tipo de adorno, la época en que se introdujo a México y los distintos usos que se le puede dar; por lo tanto, podrán desarrollar su creatividad para la elaboración de otros diseños, con base en el proporcionado.

El taller “El Mundo del Papel” tendrá un costo de $200.00; importe menor al año pasado, en consideración a la situación económica actual. Dicha cantidad será empleada para cubrir exclusivamente el material a utilizar.

Para mayor información e inscripciones, las personas interesadas pueden acudir a la oficina de Servicios Educativos de PAS, ubicada en la planta baja del Museo de la Isla, en horarios de oficina o comunicarse a los números telefónicos: 8 72 14 75 y 8 72 15 45.

No hay comentarios: