sábado, 19 de diciembre de 2009

Entre la Vida y la Muerte


COMUNICADO DE PRENSA
No. 220 / NOVIEMBRE 19, 2009

“ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE” PERFORMANCE DE DANZA Y TEATRO

  • TRABAJO CONJUNTO DE DIVERSAS INSTITUCIONES
  • ESPECTÁCULO VARIADO DE MUCHA CALIDAD
COZUMEL, Q. ROO.- En un esfuerzo conjunto de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), a través del Museo de la Isla, y diversas instituciones culturales y educativas, se llevó a cabo el performance de danza y teatro denominado “Entre la Vida y la Muerte”. Lo anterior, en el auditorio “Lic. Pedro Joaquín Coldwell”, a partir de las 20:00 horas.

Ante la expectativa del público – de todas las edades – ubicado en un ambiente de penumbra, el evento inició con una breve explicación histórica de la mexicana tradición de honrar a la muerte durante el mes de noviembre; costumbre que es el resultado de la unión de dos culturas y religiones.

Acto seguido, dos “Viejas en Zancos”, dieron inicio a la parte musical, con una estampa del estado de Quintana Roo. Posteriormente, los grupos folklóricos de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Cozumel interpretaron “De un pie”, “Jarana de Quintana Roo”, “Fandango”, “Pasacalles”, para culminar con un “Popurrí de Quintana Roo”. Cabe señalar que dichos grupos están bajo la responsabilidad de Elena Ricalde Sansores.

Sin perder un minuto, subió al escenario el Ballet Infantil de la escuela primaria “Leona Vicario”, bajo la dirección de Manual Villarino Martínez. El grupo de 20 infantes deleitó al público con temas del estado de Campeche, como “Campechanita Habanera”, “Guaranducha”, “María del Carmen” (pieza en la que sostuvieron una botella en la cabeza) y “Danzón”.

El cierre de la primera parte musical del programa fue protagonizado por alumnos del Colegio de Bachilleres, coordinados por Alejandro Vázquez García. Demostrando la disciplina que conlleva esta manifestación artística, presentaron tres temas representativos de Veracruz: “Brujas”, “La Iguana” y “El Canelo”.

Después, hizo su aparición un grupo de “Calaveritas Vaciladoras”, perteneciente a la Compañía de Teatro del Museo de la Isla, cuyo director es el profesor Jorge Navarro.

Con la gracia que les caracteriza, los personajes dedicaron ingeniosas “calaveritas literarias” a Isela Carrillo Cupul y a Juanita González Flores, directoras del Museo de la Isla y de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), respectivamente, entre otros “homenajeados” que laboran en dichas dependencias.

La segunda parte musical del espectáculo la inició el grupo de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) Unidad Académica Cozumel, organizado por Cristino Olvera Zaldívar, que con sones veracruzanos como “La Bruja” y “El Huateque” animó aún más a la concurrencia. Preámbulo que no desaprovechó el Colegio de Bachilleres que presentó “Por los caminos del Sur” y “Arracazacate”, propios del estado de Guerrero.

Inmediatamente, espectrales “lloronas” del ballet de la UQROO interpretaron la versión instrumental de la pieza que justificaba su vestimenta; la culminación del evento se dio con la representación de bailes michoacanos como “Igüiris” y los típicos “Viejitos”, personificados por alumnos del Colegio de Bachilleres.

Agradeciendo el trabajo y esfuerzo conjunto de las instituciones participantes, para ofrecer un espectáculo de gran calidad, Isela Carrillo y Juanita González – a nombre de Eduardo Novelo López y de Juan Ortegón Pacheco, presidente y director general de la FPMCQROO respectivamente – entregaron reconocimientos de participación a representantes de cada grupo.

No hay comentarios: