lunes, 21 de diciembre de 2009

Inauguración Conjunta de Exposiciones

COMUNICADO DE PRENSA
No. 236 / DICIEMBRE 4, 2009

NOCHE DE ARTE EN EL MUSEO DE LA ISLA
  • CON LA INAUGURACIÓN CONJUNTA DE EXPOSICIONES
  • DIVERSAS PROPUESTAS DE ARTISTAS

COZUMEL, Q. ROO.- “Es un orgullo empezar la época de diciembre con la inauguración de exposiciones, cuyos autores reflejan diversas expresiones de su propia existencia. Para la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo, es un fundamental preservar y difundir las diferentes manifestaciones y tradiciones que nos caracterizan ante el mundo”.

Así lo expresó Eduardo Novelo López, presidente de la FPMCQROO, en el marco de la inauguración de las exposiciones “Sensaciones Cozumel”, del arquitecto Guillermo del Castillo; “Manto Estelar”, de Jaime Alejandro Chuc Puc, y la “V Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos de Cozumel”, teniendo como digno escenario el Museo de la Isla.

Acompañado de los propios protagonistas de la velada cultural y artística, de invitados especiales y de cercanos colaboradores, Eduardo Novelo puntualizó que los residentes de la Isla de Cozumel destacan la llegada de los “nortes” y los cánticos de “La rama” para empezar las celebraciones alusivas a la época de Navidad y del Año Nuevo; motivo por el cual, la FPMCQROO se involucra directamente en las tradiciones mexicanas.

Dio a conocer que no solamente son palabras, sino acciones encaminadas a fomentar y difundir nuestro acervo cultural e histórico, invitando a los asistentes a visitar el Museo de la Isla para conocer el quehacer cultural y artístico que se desarrolla en esta región de la geografía nacional.

“Sensaciones Cozumel” es una muestra itinerante de más de 30 pinturas del arquitecto Guillermo del Castillo, misma que puede ser apreciada en la Sala de Exposiciones Temporales. Las principales características de los cuadros son la presencia de la mujer, el arte abstracto, el hiperrealismo y el arte figurativo.

La obra es claro ejemplo de la trayectoria y experiencia de más de tres décadas, en cuanto a la dedicación al arte, a través de diversas expresiones y técnicas, por parte del autor.

El talento artístico no hace distinción; ejemplo de ello es la exposición “Manto Estelar”, en la que Alejandro Chuc – “orgullo cozumeleño”, como lo calificó Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado en el Municipio de Cozumel – ofrece una muestra de lo aprendido en los últimos diez años con el maestro que le impulsó y guió hasta la fecha: Marco Antonio Novelo Velázquez.

Las 19 obras que conforman la primera exposición pictórica individual del artista, son el reflejo de una personalidad que ha tenido que sortear numerosas situaciones adversas. Motivado por el apoyo de personas e instituciones, para quienes no ha pasado desapercibido su talento, Alejandro Chuc logró presentarse en el recinto cultural y artístico de mayor trascendencia en Quintana Roo, y particularmente en Cozumel: el Museo de la Isla.

Por su parte, los artistas locales presentaron su “V Exposición Colectiva” enfocada en temas alusivos al Cristianismo, la Religión y la Navidad. En esta ocasión, presentaron 21 obras – entre pinturas y fotografías – que expresan diversos sentimientos sobre los tópicos en mención.

En la agradable velada cultural y artística, que inició a las 20:00 horas, estuvieron presentes Germán García Padilla, en representación del gobernador Félix González Canto; Ramón Patrón García, jefe de la Zona Norte de la Secretaría Estatal de Cultura, y la escritora Rosy Ruiz Joaquín.

Sin omitir al director, maestros y estudiantes de la escuela secundaria técnica “Octavio Paz”.

Las muestras de arte, podrán ser apreciadas hasta el próximo 24 de enero de 2010.

No hay comentarios: